Tecnología y Ciencia
Uno de los stands de la empresa Worldcoin
Foto: Uno de los stands de la empresa Worldcoin | X / @worldcoin
Alerta

Vender los datos del iris a cambio de criptomonedas: los expertos alertan del riesgo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Uno de los stands de la empresa Worldcoin
Foto: Uno de los stands de la empresa Worldcoin | X / @worldcoin

Cientos de personas forman largas colas en centros comerciales de todo el mundo para escanear su iris a cambio de criptomonedas. La práctica cada vez atrae a más gente y se ha ido extendiendo hasta llegar también a Barcelona.

¿Por qué es importante? Varios medios se han hecho eco de la práctica y la Autoridad Catalana de Protección de Datos se ha visto obligada a alertar del riesgo que puede suponer.

¿Qué sabemos? Más de dos millones de personas en todo el mundo se han dejado escanear sus ojos por parte de la start-up Worldcoin, liderada por uno de los fundadores de Open IA, Sam Altman.

  • Quieren sacar adelante un proyecto para crear la mayor base de datos biométricas del mundo. Su objetivo es escanear más de 2.000 millones de iris.

¿Cómo lo hacen? Para ello han instalado stands, a menudo en centros comerciales, donde la empresa escanea los iris con unas máquinas llamadas 'orbes'.

  • A cambio, las personas que son registradas reciben un identificador digital único (World ID) y criptomonedas propias, llamadas WLD, por unos 40 dólares.

En Catalunya. La acción se está llevando a cabo en distintos puntos del mundo y también en Cataluña. Hace días que cientos de personas hacen cola en centros comerciales como La Maquinista o Glòries en Barcelona, ​​La Farga en Hospitalet de Llobregat, el Splau en Cornellà o Mataró Park.

¿Qué dicen los expertos? La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), a pesar de carecer de competencias, ha alertado del riesgo que supone esta acción.

  • Esta práctica, según la APDCAT, comporta "la comunicación de un dato personal considerado como una categoría especialmente sensible".
  • "Es un dato biométrico que permite la identificación inequívoca de la persona a través de una característica física que no puede variarse a lo largo de la vida", dice la APDCAT.
  • "El uso de datos biométricos con tecnologías como el reconocimiento facial se limita a supuestos muy concretos de la normativa de protección de datos, dado el alto impacto en los derechos y libertades de las personas que puede suponer", indican.

Previsiones: El organismo catalán también explica que actualmente varios organismos y autoridades de la Unión Europa investigan si esta iniciativa se ajusta a los principios y obligaciones que establece el Reglamento general de protección de datos, y "hay que ser prudentes hasta determinar sus impactos reales".