Tecnología y Ciencia
Uno de los estands de la empresa Worldcoin
Foto: Uno de los estands de la empresa Worldcoin | X / @worldcoin
IA

Exigen que se pare la compra de iris a cambio de criptomonedas en España

Tiempo de lectura: 2 minutos
Uno de los estands de la empresa Worldcoin
Foto: Uno de los estands de la empresa Worldcoin | X / @worldcoin

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado una medida cautelar contra Tools for Humanity Corporation para que cese en la recogida y tratamiento de datos personales que está realizando en España en el marco de su proyecto Worldcoin.

¿Por qué es importante? Cientos de personas forman largas colas en centros comerciales de todo el mundo para escanear su iris a cambio de criptomonedas. De hecho, la Autoridad Catalana de Protección de Datos se ha visto obligada a alertar del riesgo que puede suponer.

¿Qué sabemos? La AEPD ya había alertado de esta práctica y ahora ha obligado a la empresa Worldcoin, que ya ha escaneado el iris a miles de personas en España, a detener cautelar su actividad en el Estado.

  • La empresa alega que toda la información que recopila es anónima y que las personas que se prestan a vender el iris mantienen en todo momento el control de sus datos.
  • La AEDP por su parte, ha recibido varias reclamaciones contra la empresa en la que se denuncia, entre otras cosas, información insuficiente, captación de datos de menores o que no se les permite la retirada del consentimiento.

¿De dónde venimos? Más de dos millones de personas en todo el mundo se han dejado escanear sus ojos por parte de la start-up Worldcoin, liderada por uno de los fundadores de Open IA, Sam Altman.

  • Quieren sacar adelante un proyecto para crear la mayor base de datos biométricas del mundo. Su objetivo es escanear más de 2.000 millones de iris.

¿Cómo lo hacen? Para ello han instalado stands, a menudo en centros comerciales, donde la empresa escanea los iris con unas máquinas llamadas 'orbes'.

  • A cambio, las personas que son registradas reciben un identificador digital único (World ID) y criptomonedas propias, llamadas WLD, por unos 40 dólares.

En Catalunya. La acción se está llevando a cabo en distintos puntos del mundo y también en Cataluña. Hace días que cientos de personas hacen cola en centros comerciales como La Maquinista o Glòries en Barcelona, ​​La Farga en Hospitalet de Llobregat, el Splau en Cornellà o Mataró Park.