Tecnología y Ciencia
Móvil
Foto: Móvil
Estafa

Nueva estafa de los 'likes' en WhatsApp: "Hay víctimas que han perdido 18.000 euros en 48 horas"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Móvil
Foto: Móvil

La Policía Nacional ha advertido de que se ha puesto de moda una nueva estafa en la que se ofrece dinero por 'likes' o 'me gustas' y que está llegando a través de WhatsApp en todo el país.

¿Qué sabemos? Para engañar a los usuarios, los ciberdelincuentes escriben a números aleatorios por WhatsApp y fingen ser reclutadores de puestos de trabajo de Instagram, Facebook, TikTok u otras redes.

  • Inicialmente, proponen a las víctimas un trabajo falso para ganar entre 50 y 600 euros diarios, cuando, en realidad, es una estafa para conseguir sus datos bancarios.
  • La Policía Nacional ha asegurado que ya existen víctimas que han perdido 18.000 euros en apenas 48 horas.

¿Cómo funciona? "Trabajamos con empresas de Instagram que están dispuestas a pagar por tener un mayor alcance, por lo que nuestra empresa necesita contratar a un montón de empleados. Te haré un encargo de prueba y, una vez terminado, te pagaré cinco euros para ver si estás preparado para el trabajo. Puedes ganar entre 50 y 600 euros o más al día. ¿Te interesa trabajar con nosotros?".

  • Con este mensaje comienza la estafa que está llegando a través de WhatsApp a personas de toda España.
  • Son muchos los que caen en la trampa, puesto que el trabajo que les piden es muy sencillo y supuestamente permite ganar un buen sueldo.
  • Todo comienza con una prueba: el estafador pide que el usuario haga un 'me gusta' a una publicación o que siga un perfil y que envíen una captura de pantalla. Después de hacerlo, algunas víctimas reciben una pequeña recompensa que les invita a confiar en este supuesto trabajo.
  • Más adelante, el estafador invita a la víctima a seguir la conversación en Telegram, una aplicación en la que es más fácil no dejar rastro. Es en ese momento cuando la cosa se complica: para que la mentira se vuelva más creíble, el estafador explica a la víctima el código de seguridad que deberá enviar a una contable a través de WhatsApp.
  • La contable responde siempre al momento y, tras recibir el código, ofrece a la víctima un puesto de trabajo como "trabajador oficial" de la empresa donde tendrá que realizar tareas como mirar un vídeo de YouTube y darle ' like' o entrar en un enlace, entre otros.
  • En este punto, los ciberdelincuentes comienzan a pedir a los usuarios que envíen Bizums a otros números para, en teoría, obtener una mayor recompensa, pero siempre acaban perdiendo: después de hacerles una transferencia grande, simplemente desaparecen y te das cuenta de que han estafado.

Por último: Las ciberestafas ya son el segundo delito más denunciado en España tras el hurto, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior.