Tecnología y Ciencia
Eclipse total de Sol
Foto: Eclipse total de Sol | Wikimedia Commons
Eclipse

Llega un eclipse total de Sol el 8 de abril: ¿dónde se podrá ver?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Eclipse total de Sol
Foto: Eclipse total de Sol | Wikimedia Commons

El próximo lunes 8 de abril habrá un eclipse total de Sol. En algunas ciudades del mundo, en pleno día, durante unos minutos, se hará de noche e incluso se verán las estrellas.

¿Cómo funciona? Este fenómeno se produce cuando la luna se interpone al sol y proyecta su sombra en la Tierra, es decir, cuando se alinean la Tierra, la Luna y el Sol y la luna cubre la luz irradiada por el sol haciendo que todo se ponga oscuro.

  • Los eclipses totales se producen aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra, pero para que sean visibles desde el mismo sitio hay que esperar unos 300 años.

¿Dónde se podrá ver? El eclipse no será visible desde todo el mundo. En esta ocasión el eclipse podrá disfrutarse especialmente en México, sobre todo en la ciudad de Nazas, Estados Unidos y Canadá.

  • En España, sin embargo, habrá lugares que podrán verlo como eclipse parcial. Nuestro país se encuentra fuera de la franja horaria donde debería experimentarse el eclipse con intensidad. Es decir, el sol ya se habrá puesto en nuestro lado el atlántico cuando pase.
  • Aún así, en las islas Canarias más occidentales como El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, y el extremo noroeste de la península, en Galicia, se podrá percibir el eclipse con magnitudes muy bajas si las condiciones meteorológicas son favorables. Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife, el Sol se pondrá a las 20.27 horas, mientras que el eclipse empezará a las 20.17 horas.

¿Cómo verlo? La fase de eclipse parcial dura entre 70 y 80 minutos y para observarla debe protegerse los ojos.

  • No se puede mirar sin filtro y tampoco directamente a través de un telescopio o de unos prismáticos porque muy peligroso para la vista.
  • Una vez queda todo el Sol tapado, entonces es cuando el eclipse alcanza su punto máximo y tiene una duración de entre 1 y 2 minutos.
  • Luego se produce el proceso inverso y se va destapando poco a poco.

Situación actual: Los afortunados son los 32 millones de habitantes que viven bajo la trayectoria de ese eclipse total que engancha desde México hasta el Labrador, en Canadá, cruzando en diagonal algunos estados de Estados Unidos. Incluso este fenómeno ha atraído a mucha gente de fuera que ya ha reservado un alojamiento también justo debajo del recorrido del eclipse.

Eclipse en Catalunya: Sin embargo, los catalanes tendremos la suerte de poder ver un eclipse total de Sol dentro de dos años: el 12 de agosto del año 2026. La fase de eclipse total se observará desde el sur de Catalunya, el norte del País Valenciano y las Islas Baleares.