Barcelona y Área
Cuchillos intervenidos en las calles de Barcelona por la Guardia Urbana
Foto: Cuchillos intervenidos en las calles de Barcelona por la Guardia Urbana | Principal
Sucesos

Las agresiones con cuchillo se disparan un 32% en Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Cuchillos intervenidos en las calles de Barcelona por la Guardia Urbana
Foto: Cuchillos intervenidos en las calles de Barcelona por la Guardia Urbana | Principal

Los delitos con armas blancas se ha disparado un 32% en Barcelona en comparación con el 2019. Son datos del 2022 hechos públicos este jueves después de la última Junta Local de Seguridad de Barcelona. 

¿Por qué es importante? La tenencia y uso de armas blancas preocupa a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, como han expresado sus máximos responsables políticos en los últimos meses. 

  • Hace sólo unos días, los Mossos d'Esquadra informaban de que los delitos con navajas y otros cuchillos aumentaron en el 2022 hasta un 44% (1.823 casos). Este repunte de casos ha motivado la activación del plan Daga que persigue evitar la proliferación de armas blancas con controles, más iluminación y cámaras en los puntos más conflictivos.

Además: Otro dato alarmante que se extrae de esta Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa Ada Colau y donde participan Mossos y Urbana, es el aumento del 26,9% de las violencias sexuales.

  • Las denuncias por violencia género también crecen respecto de 2019, concretamente un 24,5%, en todos los ámbitos (maltratos, violencia habitual en el hogar (58%) y ruptura de condena. 
  • Para dar respuesta a esta realidad, se ha activado el Plan Contra las Violencias Sexuales, que nació para prevenir delitos sexuales especialmente en entornos de ocio. En el 2022 se hicieron 339 dispositivos por la noche, 492 contactos y 5 presentaciones en el sector del ocio nocturno (discotecas, hoteles, taxis, etc).

Sin embargo, los pocos datos positivos son los referentes a los hurtos (robos sin violencia) que bajan un 26,6%. Eso es relevante porque estos delitos representan la mitad del total de delitos que tienen lugar en Barcelona.

  • El año pasado se registraron 193.286 hurtos. En el 2019 se denunciaron 226.366
  • También bajan los robos con fuerza a interior de domicilio y robos con fuerza y violencia en tiendas. 

Para acabar: Los Mossos destacan la implementación del Plano Trasmallo para perseguir la multirreincidencia.