Barcelona y Área
Parque de la Ciutadella de Barcelona
Foto: Parque de la Ciutadella de Barcelona | Ajuntament de Barcelona
Sequía

Barcelona dejará de regar parques y jardines por la sequía

Tiempo de lectura: 2 minutos
Parque de la Ciutadella de Barcelona
Foto: Parque de la Ciutadella de Barcelona | Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona anuncia que dejará de regar los parques y jardines de la ciudad por la situación de sequía que sufre Catalunya. 

¿Por qué es importante? El Govern ha decretado el estado de excepcionalidad ante una sequía peor que la que Catalunya atravesó en el 2008. 

¿Qué sabemos? Lo ha anunciado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia. La ciudad tiene casi 200 parques y jardines y en la mayoría de los casos el césped se riega con agua potable. 

  • La situación de excepcionalidad prohíbe el uso de agua potable para regar parques y jardines, y en Barcelona se riega con un 80% de este tipo de agua y cerca de un 25% con agua freática. 
  • "No podemos regar con agua potable toda la ciudad porque lo dice el decreto", ha apuntado al concejal. 
  • "Es muy posible que el césped de los parques se ponga más amarillento, una imagen más de otoño o invierno," ha explicado.
  • Por el contrario, sí que se mantendrá el riego de supervivencia de árboles y plantas con un sistema de riego gota a gota (con agua potable) o bien con agua freática. 
  • Estas dos medidas permitirán un ahorro de cerca del 50% de agua potable que se utiliza para el riego.
  • Además, Badia ha anunciado que no afectará a la limpieza de las calles porque se utiliza agua freática para hacerlo, pero sí que ha pedido la colaboración de la población de intentar cuidar más de los espacios de la ciudad. 

En detalle: El agua freática es el agua subterránea que va llenando continuamente las cavidades en el subsuelo. Esta agua se forma a causa de las precipitaciones que se van infiltrando.

Situación actual: Catalunya se encuentra con un volumen de reserva de agua muy bajo, en un 27%. Eso se debe a la falta de lluvias durante los últimos meses. 

  • Se decreta el estado de excepcionalidad enfocado sobre todo al Ter-Llobregat y Muga-Fluvià, se aprueba el decreto ley de medidas de emergencia que protege los embalses y pantanos y se triplica las ayudas para el transporte de agua en camiones cisterna.