Barcelona y Área
Concierto de Bruce Springsteen al Estadio Olímpico Lluís Companys
Foto: Concierto de Bruce Springsteen al Estadio Olímpico Lluís Companys | Europa Press
Ocio

La otra cara de los conciertos en Barcelona: los vecinos amenazan con una nueva denuncia

Tiempo de lectura: 2 minutos
Concierto de Bruce Springsteen al Estadio Olímpico Lluís Companys
Foto: Concierto de Bruce Springsteen al Estadio Olímpico Lluís Companys | Europa Press

Barcelona es un gran reclamo para los organizadores de conciertos. Bruce Springsteen, Coldplay, Beyoncé... Los tres han escogido la capital catalana como única parada en España en sus giras mundiales. Y los festivales ofrecen un verano de música y divertimento, como el Primavera Sound o el Sónar. Sin embargo, detrás se esconde una cara B: vecinos que pasan noches en vela.

¿Por qué es importante? Los conciertos y festivales esconden tras de sí varias problemáticas. A la reventa de entradas falsas (que ha dejado centenares de fans de Coldplay con un palmo de narices), se le suma el impacto del ruido sobre la vida de los barceloneses que viven en zonas próximas.

A fondo: Los vecinos del Parque del Fòrum se pasan muchos meses expuestos al ruido de acontecimientos de gran formato como es el Primavera Sound y muchos otros, como la Feria de Abril o el Cruïlla. Sin embargo, recalcan que no es un problema exclusivo de esta zona de la ciudad, sino de otros como el Poble-sec, el Raval, Gràcia o Montjuïc.

  • De hecho, la indignación se extiende a los barrios próximos del Estadio Olímpico Lluís Companys. La plataforma Afectados Contaminación Acústica y Masificación de Acontecimientos (PACAME) asegura que el suelo temblaba durante el último concierto, de la Beyoncé. Y ha colgado una foto de un sonómetro, que ha medido 72,3 decibelios "a un kilómetro de distancia".

¿Qué dicen? Los vecinos alertan de que la contaminación acústica es un "problema de salud" que impacta en las personas. No solo dificultan el descanso incluso en día laborable, cuando hay que madrugar al día siguiente, sino que preocupan también las mujeres embarazadas y bebés, que pueden tener problemas del sueño y otras afectaciones.

  • Es por ello que las entidades piden trasladar los grandes festivales fuera de la ciudad y no descartan presentar una nueva denuncia contra el consistorio, después de que la que interpusieron el verano pasado quedara en nada.

Protestas: Los vecinos del Fòrum se han movilizado coincidiendo con el festival Primavera Sound. Al grito de "¡Aquí queremos dormir!" y con otros lemas como "El ruido mata" o "Basta de ruido", llevaron sus quejas al lado del Parque del Fòrum, convocados por Stop Concerts y Red Vecinal contra el Ruido (XAVECS).

Sin embargo: La justicia archivó la denuncia de los vecinos contra los altos cargos del Ayuntamiento el año pasado por el ruido de los conciertos del Fòrum. El juzgado consideró que no estaba "lo bastante justificado" que se hubiera llevado a cabo algún delito y decretó el sobreseimiento provisional de las actuaciones.