Barcelona y Área
El ángel del Monumento en los caídos del Castillo de Montjuïc.
Foto: El ángel del Monumento en los caídos del Castillo de Montjuïc. | Maria Aladern / ACN
Memoria Histórica

Retiran la última escultura franquista de Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
El ángel del Monumento en los caídos del Castillo de Montjuïc.
Foto: El ángel del Monumento en los caídos del Castillo de Montjuïc. | Maria Aladern / ACN

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado este miércoles 14 de junio a desmontar el monumento a los caídos del Castillo de Montjuïc, la última escultura de exaltación al franquismo referenciada en la ciudad. Lo primero que se ha retirado este mediodía del Cementerio de Santa Elena ha sido la estatua del ángel.

¿Por qué es importante? La figura del ángel es la única parte del monumento que se conservará en el depósito del MUHBA, mientras el resto de la escultura se destruya, ya que el Ayuntamiento ha valorado que no tiene valor artístico.

¿De dónde venimos? El verano de 2022 el diario El Punt Avui denunció la existencia del monumento y el Ayuntamiento se comprometió a retirarlo.

  • De hecho, un informe jurídico encargado por el mismo Ayuntamiento dictaminó que el monumento incumplía la normativa.

¿Qué esconde? Debajo de la escultura se ha encontrado un baúl que también se ha retirado y que se trasladará también al MUBHA para ser analizada.

  • Los escritos de la época decían que el baúl de bronce estaba lleno de "tierra impregnada de sangre" de los que apoyaron al alzamiento franquista y fueron fusilados en este punto entre 1936 y 1938.
  • También recogen que dentro del baúl hay un acta de la Asociación de Familiares de Caídos por Dios y por España, algunos diarios del día en que se enterró y una lista de nombres de personas ejecutadas al foso y al Campo de la Bota durante la Guerra Civil Española.

¿Qué han dicho? "Teníamos esta deuda pendiente", ha declarado, el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento, Jordi Rabassa.

  • También ha dicho que retirar el monumento era una tarea "imprescindible" y que se ha llevado a cabo con "rigor".

Historia: El monumento fecha de 1940 y lo hicieron los arquitectos Manuel Baldrich, Joaquim de Ros y de Ramios, Josep Soteras y Manuel de Solà i Morales.

  • Inicialmente, en el arco del monumento estaba la inscripción “Caídos por Dios y por España, presentes!”. Esta frase se cambió el año 1986 para hacer referencia a todos los caídos durante la Guerra Civil: "Honor en todas los que dieron su vida por España".
Categoría: Barcelona y Área