Barcelona y Área
Una persona circula con patinete eléctrico por el carril bici de la calle de Aragón
Foto: Una persona circula con patinete eléctrico por el carril bici de la calle de Aragón | Mariona Gil / Ajuntament de Barcelona
Movilidad

1 de cada 5 conductores de patinete eléctrico es multado en Barcelona

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Una persona circula con patinete eléctrico por el carril bici de la calle de Aragón
Foto: Una persona circula con patinete eléctrico por el carril bici de la calle de Aragón | Mariona Gil / Ajuntament de Barcelona

El RACC ha publicado el '3r barómetro de la movilidad en VMP en Barcelona y en sus accesos', con algunos datos que llaman la atención e indican el reto que supone la integración de estos vehículos en la ciudad. También que el Ayuntamiento ha aumentado su control sobre este tipo de movilidad.

¿Por qué es importante? El uso de vehículos de movilidad personal incrementa cada año en Barcelona y en su Área Metropolitana, y entre el 2021 y el 2022 los desplazamientos dentro de la ciudad con ellos crecieron un 86%. La capital catalana y sus accesos acogen más de 2 millones de viajes diarios.

Cifras: Según el informe, que ha observado el comportamiento de más de 4.400 patinetes y ha encuestado a 800 usuarios...

  • El 20% de viajeros (1 de cada 5) asegura haber recibido alguna multa por el uso que hacen del patinete. Eso indica que la Guardia Urbana está haciendo un mayor control de las malas prácticas, ya que esta cifra representaba el 7% en 2020, cuando se hizo el primer barómetro.
  • Además, 1 de cada 7 (el 15%) usuarios asegura haber tenido algún accidente con daños personales. Al mismo tiempo, la mitad de los incidentes es contra otros patinetes, peatones o coches, y la otra mitad dice haber tenido accidentes solo.
  • Más de la mitad (el 54%) reconoce saltarse los semáforos cuando no pasan vehículos, y el 40% admite que circula a una velocidad más alta de la permitida. Asimismo, el 16% circula contra dirección de forma habitual, poniendo en riesgo su seguridad y la de los otros usuarios.
  • Un 75% de los usuarios reconoce haber circulado por la acera, aunque está prohibido. Un 15% también afirma que utiliza el transporte público con el patinete, a pesar de ser una práctica prohibida después de la explosión de uno de estos vehículos en un tren de Rodalies, cosa que ha afectada los desplazamientos del 53% de los usuarios.

Además: Fundamentalmente, se utilizan para ir a trabajar o a estudiar. Y la mitad (el 51%) destaca haberse sentido vulnerable durante su recorrido por la falta de distancia de seguridad por parte de otros vehículos al circular por la ciudad. Es por ello piden una mayor seguridad para circular con los vehículos de movilidad personal.

Por edad: El usuario del VMP es una persona joven, ya que el 81% de los encuestados tiene entre 16 y 35 años.

Para acabar: Atendiendo las conclusiones del estudio, el RACC recomienda...

  • Garantizar la calidad y seguridad de la red ciclista (por la que también circulan los patinetes).
  • Impulsar la formación, mejorando la educación vial a las escuelas y con cursos gratuitos.
  • Establecer un seguro de responsabilidad civil.
  • Crear un registro de VMP para combatir los robos.
  • Incrementar el control sobre las conductas incívicas, entre otras recomendaciones.
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