Barcelona y Área
Cocineros de una residencia de personas mayores de Barcelona
Foto: Cocineros de una residencia de personas mayores de Barcelona | Ajuntament de Barcelona
Lengua

Barcelona despide al cocinero del alcalde por no tener el nivel de catalán

Tiempo de lectura: 2 minutos
Cocineros de una residencia de personas mayores de Barcelona
Foto: Cocineros de una residencia de personas mayores de Barcelona | Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona despide al cocinero encargado del área de la Alcaldía después de 17 años trabajando de interino por no tener el nivel de catalán que se requiere.

¿Qué sabemos? Manuel, de 47 años y nacido en Córdoba (Andalucía), ha sido el cocinero del alcalde durante muchos años. Ocupaba una plaza que creó el exalcalde socialista Jordi Hereu, actual ministro de Industria.

  • Durante el tiempo que ha pasado dentro del consistorio barcelonés ha cocinado por Xavier Trias, Ada Colau y durante estos meses de legislatura también por Jaume Collboni.

Situación actual: Ahora, con el proceso de estabilización de los interinos, que se lleva a cabo desde hace dos años en todo el país, han despedido a Manuel.

  • Por la posición que ocupaba, el cocinero del área de la Alcaldía necesitaba al menos acreditar un nivel B2 de lengua catalana. En otras posiciones de la administración se solicita un C1.

El motivo: Manuel asegura que lleva cuatro años estudiando catalán en el Consorcio para la Normalización Lingüística, un organismo oficial. El pasado mes de diciembre logró obtener el certificado B2 de catalán.

  • El problema es que Manuel debía presentar la documentación unos meses antes que certificara su dominio del idioma. Sin embargo, el Ayuntamiento organizó una serie de pruebas para los trabajadores que no podían acreditar el idioma. El cocinero no pasó el nivel organizado por el ente municipal.
  • Por lo tanto, Manuel no pudo acreditar el nivel y no ha podido seguir cocinando entre los fogones del Ayuntamiento de Barcelona.

Además: Denuncia que cuando le comunicaron el despido llevaba dos meses de baja médica por un accidente laboral y que esta situación le ha provocado mayor ansiedad.

  • En una entrevista en el diario digital Córdoba, el cocinero explica que ha recibido un mensaje del consistorio catalán donde se pide una persona para trabajar en su sitio, pero él tiene una penalización de 321 días por entrar en la bolsa de trabajo: "No creo que pueda entrar", afirma resignado.

¿Qué dicen? Por su parte, el ayuntamiento barcelonés ha asegurado que tendrá en cuenta al cocinero cuando acabe su período de prohibición de la bolsa de trabajo.

  • En una respuesta oficial, el Ayuntamiento asegura que "lamenta la situación producida por la no superación del respectivo proceso selectivo" y reitera que "debe cumplir con la legislación vigente".