Barcelona y Área
Manifestación independentista
Foto: Manifestación independentista | Twitter / @assemblea
Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona multa a la ANC por la manifestación de la Diada

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestación independentista
Foto: Manifestación independentista | Twitter / @assemblea

El consistorio de Barcelona multa a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por la manifestación de la Diada del 11 de septiembre de 2023.

¿Qué sabemos? Según la entidad independentista, el Ayuntamiento de la capital catalana quiere multarlos con una sanción de 1.501 euros por organizar la manifestación a favor de la independencia de Catalunya el pasado 11 de septiembre.

El motivo: El Ayuntamiento de Barcelona, ​​liderada por el alcalde socialista Jaume Collboni, apunta que la entidad no había pedido las licencias necesarias para poder ocupar el espacio público.

¿Qué dicen? En un comunicado publicado este martes, la entidad independentista asegura que el Ayuntamiento con esta multa "pretende coartar el derecho a reunión y manifestación del independentismo".

  • La ANC lamenta que la voluntad de Collboni sea "intentar limitar uno de los derechos fundamentales, coaccionando a la Assemblea con una multa económica de la Guardia Urbana".
  • "La Assemblea quiere dejar claro que no permitirá ningún ataque en ese sentido y que en ningún caso pedirá permiso para poder ejercer un derecho", apunta en el comunicado.
  • La organización asegura que nunca se han pedido licencias para montar el escenario de la manifestación de la Diada del 11-S.

En detalle: La entidad asegura que "como se ha hecho cada año, se comunicó la manifestación y, durante los preparativos de la manifestación y el acto del 11-S, se realizaron las reuniones pertinentes con el Ayuntamiento por hablar de aspectos técnicos y por compartir toda la información y los expedientes sobre el funcionamiento de la movilización y del acto".

  • "Ahora, cinco meses más tarde, la Guardia Urbana ha incoado un expediente por un procedimiento sancionador a la Assemblea que representa una grave limitación del derecho a la manifestación", denuncian.

Previsiones: La Assemblea ha pedido el expediente y la suspensión del plazo de alegaciones para defenderse. Además, anunció que presentará un recurso ante las instancias correspondientes.