Barcelona y Área
Los Bomberos trabajando en el incendio del edificio de Valencia
Foto: Los Bomberos trabajando en el incendio del edificio de Valencia | X / @BombersValencia
Incendios

Barcelona en alerta: Junts pide a Collboni un informe sobre el uso del poliuretano

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los Bomberos trabajando en el incendio del edificio de Valencia
Foto: Los Bomberos trabajando en el incendio del edificio de Valencia | X / @BombersValencia

Barcelona se muestra preocupada después del incendio mortal en dos viviendas de Valencia el pasado jueves. El grupo municipal de Trias por Barcelona ha reclamado al gobierno del alcalde Jaume Collboni que elabore en tres meses un informe sobre el uso del poliuretano en edificios de Barcelona construidos antes de la actual norma de edificación.

¿Por qué es importante? En cuestión de 15 minutos, el doble edificio en el barrio de Campanar en Valencia fue devorado por el fuego. Una de las principales causas de la tragedia fue el revestimiento que cubría todas las paredes con placas que incluían poliuretano, un material altamente inflamable.

En detalle: Según ha comunicado TriasXBCN, el incendio de Valencia ha encendido las luces de alarma sobre un sistema de edificación y de colocación de aislante térmico en fachada que puede resultar muy peligroso, sobre todo en edificios que hayan podido realizar servir este procedimiento en la ciudad de Barcelona.

  • Por eso, han pedido “que el gobierno municipal publique en tres meses un informe sobre el uso del poliuretano en los edificios de la ciudad de Barcelona, especialmente los construidos de acuerdo con normativas técnicas anteriores al actual Código Técnico de la Edificación."
  • También exigen que se indiquen qué medidas técnicas y de prevención se tomarán "para que no pueda suceder un evento como el incendio de Valencia en un edificio revestido con un sistema constructivo que incluye placas de poliuretano el día 22 de febrero de 2024".

Además, Junts también ha puesto la alerta sobre el derrumbe del edificio de la calle Canigó en Badalona que provocó la muerte de tres personas.

  • Han pedido a Collboni explique qué actuaciones preventivas hará para evitar situaciones como la que se ha producido en Badalona y el desalojo preventivo por la aparición de grietas en cuatro edificios adyacentes.
  • El grupo de Junts pide que se publique un informe en tres meses sobre cuántos edificios de la ciudad están construidos con elementos cerámicos en su estructura y no han pasado la Inspección Técnica de Edificios.