Barcelona y Área
Metro Barcelona
Foto: Metro Barcelona | Ajuntament de Barcelona
Agresiones sexuales

Las agresiones sexuales se disparan un 44% en dos años en el transporte público en Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
Metro Barcelona
Foto: Metro Barcelona | Ajuntament de Barcelona

En 2023 se cometieron 97 delitos contra la libertad sexual en la red de transporte público de Catalunya, contando todos los trenes, desde Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) hasta Rodalies, el metro, los autobuses de línea y, también, los taxis.

En datos: Estos datos significan un aumento del 44% de las agresiones sexuales en el transporte público en dos años.

  • La mayoría de las agresiones sexuales cometidas, el 40% de ellas, se registraron en el metro de Barcelona. Esto significa que de ese centenar de delitos cometidos, hasta 39 se cometieron en el metro. El metro, de hecho, es el medio con un balance más negativo: han crecido un 56% sus agresiones sexuales.
  • De todas las agresiones sexuales que se produjeron el pasado año en el transporte público catalán, un 70% fueron en el ámbito ferroviario. Es decir, en los Ferrocarrils, en el metro o en las Cercanías. Por lo que respecta a los delitos restantes, 23 se cometieron en un autobús y cinco en un taxi.

¿Qué dicen? Para revertir esta situación, la medida estrella de la Conselleria de Interior de la Generalitat consiste en "interpelar" a los agresores con carteles en los trenes.

  • La intención de la campaña es la sensibilización, "mensajes que sirvan a hombres y mujeres, que dejen claro dónde están los límites y dar respuesta a una exigencia social: que todos podamos salir a la calle y sentirnos seguros", explica el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.
  • Los usuarios, sin embargo, han cargado contra esta medida y han asegurado que "no sirve para nada": "¿Las agresiones sexuales se disparan, y vosotros rotuláis trenes en vez de hacer que no vean el sol en una larga temporada?", comenta una usuaria. "Las agresiones sexuales no se combaten con cartelitos en los trenes, Elena. Y menos en catalán. ¿Cuántos delincuentes que detenéis hablan en catalán o se llaman Arnau, Lluc o Jordi?", "Interpelar directamente a los agresores, dice. No lo saben leer ni en su idioma", comentan otros.

¿De dónde venimos? La inseguridad crece a pasos de gigante en Barcelona. Este 2023, se han producido unas 3 agresiones sexuales por día en la ciudad, es decir, un 24,5% más que en 2022.