Barcelona y Área
Escuela Taiga Sarrià
Foto: Escuela Taiga Sarrià | Google
Sucesos

Investigan una escuela de Barcelona por la quemadura grave de un alumno con autismo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Escuela Taiga Sarrià
Foto: Escuela Taiga Sarrià | Google

Un juzgado de Barcelona y la síndica de agravios investigan el caso de un niño con autismo que ingresó en la UCI por una quemadura grave que sufrió en la mano en una escuela de Barcelona.

¿Por qué es importante? El menor ha necesitado varios trasplantes de piel a causa del incidente. Actualmente, el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona está investigando el caso.

Los hechos. Un menor de ocho años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufrió quemaduras graves cuando estaba en la escuela, el pasado 15 de enero. El menor tuvo que ingresar en la UCI del Hospital Vall d'Hebron.

  • El centro dijo que el niño había quemado con agua caliente, pero el hospital lo puso en duda.
  • Este martes, un médico contratado como perito por la familia del niño dio la razón al hospital y consideraba que había sufrido una "inmersión forzada" durante varios minutos.
  • En un comunicado público de los abogados de la familia, se indica que el niño sufrió "unas lesiones por inmersión en líquido caliente y durante cierto tiempo, porque la palma de la mano donde la piel es más gruesa está severamente quemada".
  • El equipo jurídico ha añadido que la exposición para provocar estas lesiones debe durar varios minutos a 45-50 grados, y que la posibilidad de que estas heridas se produjeran por un accidente "parece menos probable".
  • La abogada de la familia insiste en que el episodio habría sido "un castigo medieval" y asegura que "los hechos están muy lejos de considerarse accidente, sino que es un atentado directo a la integridad física de un menor".

La versión de la escuela. El centro de educación especial Taiga, donde el menor está escolarizado, dijo que las quemaduras fueron involuntarias.

A la hora del comedor el menor se manchó y cuando los monitores le llevaron al lavabo para limpiarlo movieron accidentalmente el grifo y el agua salió caliente.
Según explican, dado que ellos llevaban guantes de látex, no notaron que el agua salía muy caliente.

¿Qué dicen los médicos? Después de los hechos, los monitores llevaron al niño al hospital donde le hicieron el primer cuidado y le enviaron a casa.

  • Los padres indican que más tarde se encontró mal y le llevaron al centro hospitalario por segunda vez. Fue entonces cuando la doctora puso en duda que las heridas fueran provocadas solo por agua caliente.