Barcelona y Área
Jaume Collboni y Ada Colau
Foto: Jaume Collboni y Ada Colau
Barcelona

Guerra abierta entre Collboni y Colau: "Primero las políticas, después las sillas"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Jaume Collboni y Ada Colau
Foto: Jaume Collboni y Ada Colau

Continúa la expectación en el Ayuntamiento de Barcelona con acusaciones cruzadas entre el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y la concejala de En Comú Podem, Ada Colau, por los acuerdos de los presupuestos y de gobierno.

¿Por qué es importante? Collboni gobierna en minoría en el consistorio barcelonés, una situación que dificulta a su partido llegar a acuerdos con el resto de formaciones del ayuntamiento para poder sacar adelante, entre otros, los presupuestos municipales.

¿Qué dicen? El socialista sigue dando echando balones fuera para anunciar con quién tiene preferencia por pactar un posible gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, Collboni ve posible llegar un acuerdo con los comunes para poder aprobar las cuentas de la capital catalana.

  • El alcalde desafía a Colau e insiste en que "primero van las políticas y luego van las sillas". De esta forma condiciona la entrada de los comunes a su gobierno con la aprobación de los presupuestos.
  • Estas palabras llegan después de que Colau así aseguró que Collboni no quiere un pacto de izquierdas en la ciudad catalana. Una afirmación que Collboni ha desmentido en una entrevista en TV3: "¿Quién dice que no queremos un acuerdo? Yo digo que sí queremos uno".
  • El alcalde socialista cree que lo que importa ahora es "definir las prioridades" para la ciudad y más tarde hablar de posibles pactos de gobierno.
  • Además, Collboni asegura que los contactos con los comunes son "permanentes" y que existe una negociación entre el PSC y Barcelona En Comú.

En detalle: Colau asegura y mantiene que Collboni no quiere un pacto de izquierdas para gobernar en coalición en el Ayuntamiento. La exalcaldesa lamenta que el socialista no quiera explorar un tripartito con ERC y pide explicaciones a los socialistas.

  • El objetivo de Colau es formar un gobierno de coalición con PSC, Barcelona En Comú y ERC, una suma que superaría la mayoría absoluta del pleno municipal y que, por tanto, aseguraría la solidez al frente del consistorio.