Barcelona y Área
JuntsxBarcelona
Foto: JuntsxBarcelona | Twitter / @TriasperBCN
Ayuntamiento

Trias descarta definitivamente hacer un pacto de gobierno en Barcelona con Collboni

Tiempo de lectura: 2 minutos
JuntsxBarcelona
Foto: JuntsxBarcelona | Twitter / @TriasperBCN

El portavoz de TriasxBCN, Jordi Martí Galbis, ha explicado que el partido ha cerrado la puerta definitivamente a un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona con el alcalde, Jaume Collboni.

¿Por qué es importante? Actualmente, el PSC cuenta con 10 concejales en el consistorio barcelonés y se encuentra en minoría en el ayuntamiento. Por este motivo, Collboni ha empezado a tener conversaciones para encontrar posibles socios de gobierno.

¿Qué ha dicho? "Hemos descartado por completo formar parte de ninguna ecuación que tenga que ver con la gobernabilidad de Barcelona", ha dicho el portavoz.

  • "Cerraron un acuerdo con ERC y cada día se pelean con los comunes. Esta no es nuestra película", indicó el portavoz de Junts al consistorio.
  • Galbis también ha avisado de que harán "oposición exigente y responsable" y que esto no es incompatible con llegar a acuerdos "en beneficio de la ciudad".

Paralelamente, el portavoz también ha anunciado un "no" a la votación definitiva del presupuesto municipal de este 2024 que Collboni llevará a plenario este marzo.

  • En estos momentos el gobierno del PSC no tiene suficientes votos para aprobar los presupuestos. Sólo tiene garantizado el apoyo de ERC y la clave podría tenerla los comunes de Ada Colau.

¿De dónde venimos? El 23 de enero, el propio Galbis ya anunció en rueda de prensa que detenían las conversaciones con Collboni.

  • La noticia llega después de que el gobierno de Collboni haya intensificado las conversaciones con ERC, según apuntó la líder republicana, Elisenda Alamany, y la reunión con la líder de BComú, Ada Colau.
  • Martí explicó que Collboni trasladó al líder de Junts, Xavier Trias, que "hay cierta reorientación de las prioridades" y que existen dificultades a la hora de llegar a posibles acuerdos con Junts.
  • “Hemos creído oportuno detener las conversaciones a la espera de la clarificación definitiva de Collboni y cuáles son las últimas intenciones”, indicaba Galbis.

En la práctica: La suma del tripartito en Barcelona conseguiría una mayoría absoluta dentro del pleno municipal: los concejales del PSC (10), más los de los comunes (9) y los cinco de ERC llegan a los 24 representantes, lo que supone superar a los 21 de la mayoría absoluta del Ayuntamiento de Barcelona.