Barcelona y Área
Imagen de archivo de la contaminación en Barcelona
Foto: Imagen de archivo de la contaminación en Barcelona | Flickr
Contaminación

Vecinos denuncian a Europa la "inacción" de Collboni contra la contaminación en Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de archivo de la contaminación en Barcelona
Foto: Imagen de archivo de la contaminación en Barcelona | Flickr

La plataforma vecinal Eixample Respira ha denunciado ante el Síndic de Greuges y el Tribunal de Cuentas Europeo la "inacción" del Ayuntamiento de Barcelona contra la contaminación.

¿Por qué es importante? En un comunicado, la entidad alertó de que el nivel de contaminación del aire en Barcelona es hasta cuatro veces superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En detalle: La plataforma vecinal ha criticado que, en los primeros nueve meses del gobierno municipal del PSC, el consistorio ha mostrado una "desconexión preocupante" por amortiguar el impacto de la contaminación y el ruido.

  • Eixample Respira también ha asegurado que las medidas financiadas por los fondos Next Generation sufren de "falta de eficacia". Un ejemplo es uno de los proyectos estrella del anterior gobierno municipal: los ejes verdes.
  • Los ejes verdes se encuentran en calles donde circulaba un volumen muy pequeño de vehículos. Por las calles adyacentes siguen circulando miles de vehículos cada día: Valencia (28.000 vehículos diarios), Aragón (60.000), Mallorca (23.000) y Gran Via (50.000) ", detalla en el comunicado.
  • Respecto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), critican que el Ayuntamiento y el AMB estén "presionando" para retrasar las nuevas restricciones pensadas para los vehículos con etiqueta B.
  • También apuntan la falta de construcción de nuevos carriles bici y la ampliación a 50 km/h en zonas que "deberían" estar limitadas a 30km/h.

Por último: Los vecinos recuerdan que médicos, científicos y la Agencia de Salud Pública de Barcelona alertan reiteradamente de las enfermedades que provoca la contaminación: desde asma a cáncer de pulmón, y la muerte de más de un millar de barceloneses cada año.