Barcelona y Área
Jaume Collboni y Ada Colau
Foto: Jaume Collboni y Ada Colau
Ajuntament de Barcelona

Los comunes dicen 'no' a los presupuestos y abocan a Collboni a una cuestión de confianza

Tiempo de lectura: 2 minutos
Jaume Collboni y Ada Colau
Foto: Jaume Collboni y Ada Colau

Las bases de Barcelona en Comú han decidido notar 'no' en los presupuestos de Jaume Collboni.

¿Por qué es importante? La derrota abocará a Collboni a someterse a una cuestión de confianza para aprobar las cuentas automáticamente.

¿Qué sabemos? Las bases del partido de Ada Colau han acordado por amplia mayoría rechazar las cuentas del PSC. El resultado de la asamblea fue de 165 votos a favor, 5 en contra y 5 en blanco.

  • El pleno de Barcelona en Comú descartó "dar un cheque en blanco a los presupuestos" si Collboni no acuerda un gobierno progresista antes del viernes.
  • En un comunicado, el partido lamentó que nueve meses después de haberlo investido, Collboni no haya dado respuesta a sus propuestas, no haya apostado claramente por un gobierno progresista y haya adoptado "un rumbo hacia la derecha" deshaciendo proyectos "emblemáticos" de los gobiernos de Ada Colau.
  • "Barcelona en Comú no está dispuesta a correr el riesgo de que cuestiones básicas para la ciudadanía, como la regulación del precio del alquiler o la reserva del 30% de vivienda protegida, acaben acordándose con la derecha", apuntó el partido .

Previsiones: Con este contexto, el pleno del Ayuntamiento de este viernes tumbará las cuentas, que, de no haber sorpresas, sólo recibirán los votos favorables de los concejales del PSC y de ERC.

  • Esto llevará a Collboni a someterse a una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos automáticamente.

Cuestión de confianza. Collboni ya había confirmado este lunes que se someterá a una cuestión de confianza para aprobar automáticamente los presupuestos si el pleno los tumbaba.

  • Los ayuntamientos tienen una vía extraordinaria para aprobar los presupuestos aunque no obtengan apoyos suficientes en el pleno.
  • Una vez que la oposición tumba los presupuestos, se convoca otro pleno extraordinario donde se activa una cuenta atrás de 30 días.
  • Si en ese plazo no se ha presentado ninguna moción de censura contra el alcalde que reúna la mayoría absoluta del pleno, los presupuestos quedan aprobados automáticamente.