Barcelona y Área
El momento de la detención
Foto: El momento de la detención | Guàrdia Civil

Detienen a un presunto yihadista en Barcelona con conexiones con terroristas de otros países

Tiempo de lectura: 1 minuto
El momento de la detención
Foto: El momento de la detención | Guàrdia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a una persona por su presunta pertenencia a la organización terrorista Daesh.

¿Qué sabemos? La investigación de la Guardia Civil ha mostrado las conexiones internacionales que tenía esa persona, quien se había puesto en contacto con otros simpatizantes de la causa yihadista en otros países.

  • El cuerpo policial destaca especialmente las relaciones que mantenía con yihadistas detenidos recientemente en Canadá y Suecia.
  • A través de sus perfiles difundía y traducía abundante contenido yihadista sobre actividades terroristas llevadas a cabo en diferentes escenarios, y material idóneo para la fabricación de explosivos.
  • Los agentes pudieron observar que el detenido mantenía estrictas medidas de seguridad en las comunicaciones con el uso de herramientas que le permitían tener un anonimato en la red y operar clandestinamente.

En detalle: Tras la detención y el registro realizado se continúa con la práctica de otras diligencias que puedan permitir aclarar su implicación en posibles complots terroristas internacionales.

  • El detenido fue puesto a disposición judicial este martes 19 de marzo, habiendo sido decretada la medida de ingreso en prisión provisional.

Contexto: La operación se inició el pasado año, cuando los agentes detectaron a una persona que se estaba radicalizando y utilizaba plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo a favor de la organización terrorista Daesh.