Barcelona y Área
Coctelería Balius
Foto: Coctelería Balius | Twitter
Barcelona

Vecinos cargan contra Collboni por hacer desaparecer una fachada icónica del Poblenou

Tiempo de lectura: 2 minutos
Coctelería Balius
Foto: Coctelería Balius | Twitter

Indignación entre los vecinos de Poblenou por la posible desaparición de un edificio patrimonial del barrio situado en la calle Pujades con Marià Aguiló.

El motivo: Se trata de la Coctelería Balius, con su icónica y reconocida fachada que ha conservado durante décadas con las baldosas blancas y naranjas.

  • La fachada está condenada a desaparecer a raíz de un proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, que contempla recuperar la fachada original del edificio, catalogado dentro del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.

¿Qué dicen? El presentador y comunicador Óscar Dalmau ha sido el primero en denunciarlo en las redes sociales.

  • "Más patrimonio en proceso de extinción: se cargarán la fachada de la Coctelería Balius en el Poblenou si el Ayuntamiento de Barcelona no hace nada por preservarla", escribía Dalmau en 'X', antiguo Twitter.
  • La noticia también causó la indignación entre los vecinos aunque sea "relativamente" reciente y cargaron contra Jaume Collboni, que defendía en marzo la protección del patrimonio de Barcelona.

¿De dónde venimos? Balius había sido una ferretería durante décadas. Tras su cierre, en el 2012, un hombre inglés reconvirtió al local en una coctelería. El grupo Confiteria adquirió el local después de la pandemia, precisamente, para conservar su patrimonio.

  • De hecho, algunos usuarios han querido señalar que este local pertenecía originalmente a la droguería La Palma, no a Balius.
  • Así, el cartel que corona la fachada es una réplica de un local que Can Balius ya poseía en la calle de Pere IV, y se instaló hace apenas 15 años.

Por último: Confitería es una agrupación empresarial especializada en el rescate de locales considerados patrimonio de Barcelona. Uno de sus dos fundadores admitió a algunos medios que la fachada "no es el original del edificio" y que la intención del consistorio es reconstruir la fachada original.

Categoría: Barcelona y Área