Cultura y Pantallas
El Reguetón Beach Festival en Barcelona
Foto: El Reguetón Beach Festival en Barcelona | Instagram
Consum

Investigan el RBF por cláusulas abusivas: Se enfrenta a multas de millones de euros

Tiempo de lectura: 2 minutos
El Reguetón Beach Festival en Barcelona
Foto: El Reguetón Beach Festival en Barcelona | Instagram

El Ministerio de Consumo ha abierto por primera vez un expediente sancionador a la empresa organizadora del Reguetón Beach Festival por prohibir el acceso con comida y bebida de forma arbitraria.

¿Por qué es importante? Facua-Consumidores en Acción denunció a la promotora la semana pasada por "imponer cláusulas abusivas". Reclama que algunas cláusulas impuestas por la organización no eran necesarias en un festival donde la música es el principal acontecimiento. 

¿Qué sabemos? La empresa tiene como cláusula obligatoria la prohibición expresa de entrada en el recinto del festival con comida o bebida del exterior. Los asistentes podían ser registrados y se les podía denegar la entrada por este motivo.

  • Si bien, cada uno de los festivales organizados tenía diferentes especificaciones como, que se podía entrar con una botella de agua pequeña, una pieza de fruta, un sándwich o un snack precintado, pero no comida precocinada, casera envuelta en papel de plata o filme ni en fiambrera.
  • Facua considera que en un festival de música y no de hostelería ni restauración, imponer esta cláusula es excesivo.

También se está investigando el pago a través de pulseras cashless, las famosas pulseras recargables que eran la única forma de pago aceptada dentro del festival.

  • En este caso, la devolución y reembolso de la cantidad sobrante no se admitían por debajo de 2 euros apelando a los gastos de gestión que son de 1,50 euros.
  • Estas cláusulas también fueron denunciadas como abusivas para los usuarios.

En detalle: El ministerio ha abierto once expedientes, uno por concierto organizado por DQQ Norte AIE, la promotora responsable. Los festivales y acontecimientos bajo lupa son los que tuvieron lugar en Marina d'Or, Asturias, Tenerife, Marbella, Benidorm, Mallorca, Madrid, Barcelona, Santander, Torrevieja y Galicia.

Previsiones: Las sanciones previstas por estas infracciones consideradas graves o muy graves, pueden llegar a ser de entre 100.001 y 1.000.000 euros, en caso de muy graves.