Cultura y Pantallas
Pablo Iglesias
Foto: Pablo Iglesias | Instagram / @iglesiasturrionpablo
Polémica

La crisis en RTVE esconde una nueva guerra entre Sumar y Podemos: el fichaje de Pablo Iglesias

Tiempo de lectura: 3 minutos
Pablo Iglesias
Foto: Pablo Iglesias | Instagram / @iglesiasturrionpablo

El fichaje de Pablo Iglesias por parte de Televisión Española no gusta en absoluto a los de Sumar. La televisión pública quiere al exlíder de Podemos como colaborador habitual en el programa 'Mañaneros', una operación que Yolanda Díaz ve muy sospechosa.

¿Por qué es importante? Sumar cree que detrás de ese fichaje podría haber una maniobra de Pedro Sánchez y del propio Pablo Iglesias para debilitar a Yolanda Díaz.

Además, también Podemos ve una mano negra tras la crisis que atraviesa la cúpula de RTVE: sospecha que Sumar ha apoyado la inesperada destitución del director de Contenidos de la cadena, José Pablo López, por su afinidad a los socialistas, a la vez que para frenar el fichaje de Iglesias.

¿De dónde venimos? El Consejo de Administración de RTVE ha anunciado este martes que ha retirado la confianza a la presidenta interina, Elena Sánchez Caballero.

  • Esta decisión se ha producido justo después de que el propio Consejo de Administración, con el apoyo de la presidenta, hayan cesado a José Pablo López como director de Contenidos de la Corporación.

¿Qué sabemos? Las relaciones entre PSOE y Sumar no pasan por un buen momento.

  • El conflicto entre ambas formaciones se estaría haciendo evidente en forma de guerra interna en RTVE.
  • Una Yolanda Díaz muy debilitada y distanciada del PSOE podría estar abriendo camino a Podemos para reponer puentes con Pedro Sánchez.
  • Fichar a Pablo Iglesias y garantizar su presencia mediática en la televisión pública podría ser un primer gesto de los socialistas hacia Podemos.

Situación actual. El Consejo de Informativos de TVE y RNE ha pedido este miércoles a los partidos políticos representados en las Cortes Generales que acaben con la situación de "desgobierno" y de "incertidumbre absoluta" de la radio y la televisión públicas.

En respuesta a la actual crisis, el Consejo de Administración ha nombrado a Concepción Cascajosa, nueva presidenta provisional de RTVE.

Contexto. Parece, por tanto, que detrás de la crisis en RTVE hay mucho más que el fichaje de David Broncano y el programa 'La Resistencia', tal y como se había dicho en un primer momento. Sin embargo, esta guerra también se mantiene abierta todavía.

  • La polémica comenzó cuando las productoras del programa, El Terrat y Encofrados Encofrasa, exigieron a RTVE firmar un contrato cerrado de tres años, con un coste de 42 millones de euros.
  • Buena parte del Consejo y también Elena Sánchez, se negaron tajantemente a esta primera oferta que, en cambio, sí defendía José Pablo López.
  • Ante esta situación, se realizó una contraoferta que implicaba un año de contrato sujeto a los resultados de audiencia y con posibilidad de renovación.
  • Las productoras de 'La Resistencia' rechazaron esta contrapropuesta.
  • El Consejo de Administración de RTVE tiene previsto decidir este miércoles si apoya la última alternativa presentada por la Dirección.
  • La propuesta supondría contratar el programa por dos años, con opción de cancelación después del primer año de emisión si no se alcanza el 7,5% de audiencia media.