Economías
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y president del Govern, Pere Aragonès
Foto: El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y president del Govern, Pere Aragonès | Europa Press
Presupuestos

Impulso del Govern para aumentar hasta 615 euros mensuales las ayudas sociales

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y president del Govern, Pere Aragonès
Foto: El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y president del Govern, Pere Aragonès | Europa Press

El Govern de la Generalitat, los principales sindicatos (CCOO y UGT) y las organizaciones empresariales (Foment y Pimec) han llegado a un acuerdo en diferentes ámbitos sociales y económicos que se incluirán a los presupuestos del 2023

¿Por qué es importante? El ejecutivo de Pere Aragonès y los agentes sociales han pactado un conjunto de medidas para hacer frente a la situación económica que se sufre desde hace unos meses, como a causa de la guerra en Ucrania. 

En detalle: Se ha pactado aumentar un 8% el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), hasta en torno a los 615 euros mensuales.

  • El IRSC es el índice de referencia para valorar la situación de necesidad y, por lo tanto, acondiciona tanto el acceso a varias prestaciones sociales como la cuantía de estas. 
  • Esta actualización, se incluirá en los presupuestos de la Generalitat para el 2023, es la primera que se realiza desde el año 2010 y era una demanda histórica. 
  • En total, se destinarán 144 millones de euros más a las prestaciones sociales. La principal beneficiaria será la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). 

En profundidad: El Gobierno y los agentes sociales han acordado reclamar al Estado que traspase a la Generalitat la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para "asegurar y rentabilizar socialmente" la complementariedad de la RGC con el IMV

  • También se ha pactado garantizar la inversión de 680 millones de euros del Pacto Nacional por la Industria. La Generalitat impulsará la sostenibilidad, la digitalización, el talento y la calificación de las personas, las infraestructuras y la competitividad de las empresas, así como la estabilidad y la calidad del empleo de las personas trabajadoras.

De dónde venimos: Es la primera vez que los agentes sociales participan directamente en la fase inicial de elaboración de los presupuestos.

  • El acuerdo ha sido fruto de los encuentros de las últimas semanas entre los sindicatos y las organizaciones empresariales con representantes del Gobierno para elaborar unos nuevos presupuestos.