Política
Pere Aragonès i Salvador Illa, al Parlament
Foto: Pere Aragonès i Salvador Illa, al Parlament | David Zorrakino / Europa Press
Negociaciones

ERC y PSC avanzan por los presupuestos, sin convenir en el 'cuándo'

Pere Aragonès i Salvador Illa, al Parlament
Foto: Pere Aragonès i Salvador Illa, al Parlament | David Zorrakino / Europa Press

Esquerra Republicana (ERC) y el Partit dels Socialistes (PSC) han avanzado en las negociaciones por la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat 2023, pero no se avienen a la hora de establecer un calendario.

¿Por qué es importante? Los tira y aflojas entre las formaciones del presidente Pere Aragonès y el jefe de la oposición, Salvador Illa, están siendo constantes en las conversaciones para conseguir apoyos parlamentarios para sacar adelante las cuentas del año que viene. Mientras tanto, Junts también hace sudar al jefe del ejecutivo.

Contexto: Desde que empezaron los contactos, los socialistas exigían al Govern que le hiciera entrega de la documentación necesaria para analizar el proyecto y hacer su propuesta. Cosa que no había sucedido hasta ahora.

¿Qué sabemos? 

  • El ejecutivo ha entregado casi todos los documentos (en torno al 90%, según fuentes socialistas) al PSC.
  • Lo ha hecho en la última reunión, en la que han asistido a las conselleres de Presidència, Laura Vilagrà, y la de Economia, Natàlia Mas.
  • Los de Illa reconocen la asistencia de ambas como un buen gesto del equipo de Aragonès para desencallar la situación. En definitiva, celebran la predisposición del Govern.

Sin embargo: Los socialistas no creen en los plazos que plantea el ejecutivo. Las mismas fuentes descartan (lo ven "muy difícil") llegar a un acuerdo para aprobarlos en el puente del 6 y 8 de diciembre. Es decir, tendrían que cerrar un pacto en la forma y el contenido y celebrar el pleno que dé luz verde a las cuentas en cuestión de una semana.

¿Qué dicen? De hecho, en rueda de prensa este mismo martes la portavoz del PSC, Alícia Romero, ha avisado de que es "difícil" cerrar a un acuerdo esta misma semana.

Mientras tanto: Los Comunes, otro posible socio parlamentario para las cuentas, aseguran estar "lejos del acuerdo" con ERC.

A partir de ahora: La próxima reunión entre el Govern  y el PSC tendrá lugar a finales de semana, jueves o viernes, y se espera entrar entonces en el contenido propiamente dicho, una vez los socialistas puedan hacer y presentar sus propuestas.

Categoría: Política