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Una mujer revisa ropa en un centro comercial
Foto: Una mujer revisa ropa en un centro comercial | H.Bilbao / Europa Press
REBAJAS

El 83% de los consumidores se sienten "engañados" por las rebajas

Una mujer revisa ropa en un centro comercial
Foto: Una mujer revisa ropa en un centro comercial | H.Bilbao / Europa Press

Ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de los comercios engañan con los descuentos en parte de los productos que anuncian como rebajados, según una encuesta realizada por Facua a través de Twitter en la cual han participado 2.350 usuarios.

¿Por qué es importante? Recientemente, se han detectado varias irregularidades en algunos comercios de Catalunya y de todo el estado español, que "exageran" sus rebajas o modifican sus precios para simular un descuento que no es real.

Con cifras: El 83,6% de los consumidores considera que la mayor parte de los establecimientos publicita, en la temporada de rebajas, descuentos que no son reales.

  • El 9,1% piensa que esta práctica la hacen la mitad de los comercios.
  • El 5,5% entiende que son muy pocos los que lo hacen.
  • Solo el 1,8% piensa que no lo lleva a cabo ningún comercio.

Background: La organización de consumidores Facua ha detectado varias irregularidades en los comercios, entre ellas la de publicitar como rebajado un producto que se vende exactamente al mismo precio que antes del inicio de las rebajas, o la de subir los precios en los días previos para después bajarlos y presumir de descuentos.

Además, Facua señala que hay comercios que "exageran" sus rebajas, anunciando en las etiquetas o la cartelería colocada al lado de los artículos porcentajes de descuentos muy superiores a los reales, o que publicitan como rebajados productos que en realidad no habían estado en venta anteriormente.

  • Denuncian que hay establecimientos que anuncian descuentos de hasta el 70% que solo se aplican en unos cuantos artículos que desaparecen en los primeros días.
  • Dicen que prolongan la temporada de rebajas hasta dos meses pasadas diversas semanas cuando quedan artículos rebajados en sus estanterías.

¿Qué dicen? "Se trata de prácticas que suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican en todos los casos rebajas reales", ha criticado Facua, que ha lamentado que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas.

¿Qué hacer? En caso de que una tienda asegure que un producto tiene un descuento y este en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, Facua aconseja a los consumidores que lo difundan a través de las redes para alertar a otros clientes y presenten denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen las sanciones correspondientes.

  • Asimismo, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante las rebajas tienen algún defecto de fabricación, sea como sea su porcentaje de descuento, siguen teniendo tres años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento.

Categoría: Economías
Etiquetas: Economía Consumo