Economías
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde
Foto: La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde | ACN
Inflación

El BCE sube el tipo de interés hasta el 3%, la cifra más alta desde 2008

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde
Foto: La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde | ACN

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves una nueva subida de los tipos de interés para hacer frente a la inflación, que, a pesar de alejarse de los máximos históricos, todavía se encuentra muy por encima del objetivo del 2%.

¿Por qué es importante? La subida del tipo de interés es una de las herramientas del BCE para conseguir el objetivo de bajar la inflación al 2%. Esta medida tendrá un impacto directo en el euríbor y las hipotecas variables

¿Qué ha pasado? A su última reunión celebrada en Frankfurt, Alemania, el consejo de gobierno del organismo monetario ha decidido subir medio punto los tipos de interés, en línea con la decisión de que adoptó en la anterior revisión de diciembre.

  • El tipo de interés básico pasa a situarse en el 3%, la cifra más alta desde octubre de 2008.
  • La entidad también ha adelantado que incrementará los tipos en 0,5 puntos más en su próxima reunión prevista para el mes de marzo y que, posteriormente, "evaluará el camino de la futura política monetaria".

¿Cómo funciona? Aparte del tipo básico, el resto de tipo que controla el BCE también se ha incrementado en 0,5 puntos.

  • De esta manera, el tipo para los préstamos inmediatos pasa al 3,25%, mientras que el tipo que se aplica a las entidades para depositar dinero en el banco central se eleva al 2,5%.
  • Los cambios se harán efectivos a partir del 8 de febrero, según ha informado el BCE a través de un comunicado.

Las razones: La decisión del banco central sigue la misma línea que la de Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, según sus siglas en inglés) y el Banco de Inglaterra, que esta semana también han optado por incrementar los tipos para hacer frente a la inflación.

  • La FED acordó este miércoles pasado subir el precio del dinero un cuarto de punto, situando los tipos en una horquilla entre el 4,5% y el 4,75%.
  • En el caso del Banco de Inglaterra, la decisión ha llegado este mismo jueves. El banco central del Reino Unido también ha elevado los tipos en medio punto, situándolos en el 4% y alcanzando la cifra más alta desde el otoño de 2008.
Categoría: Economías