Economías
Una señora mayor|grande abre la puerta al repartidor, que le acerca el paquete de comida
Foto: Una señora mayor|grande abre la puerta al repartidor, que le acerca el paquete de comida | Clara Soler Chopo / Ajuntament de Barcelona
Renta Básica

Más de 40 entidades dan apoyo al plan piloto de renta básica universal del Govern

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una señora mayor|grande abre la puerta al repartidor, que le acerca el paquete de comida
Foto: Una señora mayor|grande abre la puerta al repartidor, que le acerca el paquete de comida | Clara Soler Chopo / Ajuntament de Barcelona

Más de 40 entidades han firmado un manifiesto de la Red Renta Básica (XRB) que da apoyo al plan piloto de renta básica universal de la Generalitat. En el texto, que se hizo público el 24 de marzo, se insta a las administraciones a crear mecanismos legales para hacer posible la puesta en marcha del plano piloto.

¿Por qué es importante? Este 10 de marzo, el PSC, Junts, Vox, Ciutadans y PP votaron en el Parlamento que se retirara el Plano Piloto de la Renta Básica que llevaba preparándose casi dos años y que estaba previsto que se pusiera en marcha a finales de año.

¿Qué sabemos? Las entidades que firman el manifiesto consideran esta herramienta una "oportunidad" para combatir "el crecimiento, año tras año, de anchísimas capas de la población en situación de pobreza y precariedad".

  • Según la Xarxa Renda Básica, "repetir las viejas recetas no es la manera racional de hacer frente a esta lacra social".

Situación actual: Representantes de las entidades han presentado este lunes las firmas y, aprovechando el contexto electoral, han afirmado que una encuesta pública indica que el 76% de la población es favorable al despliegue del plan piloto, y que incluso un 80% es directamente partidaria de una renta básica.

  • Daniel Raventós, miembro de XRB, ha recordado que durante el debate de los Presupuestos "el PSC fue especialmente beligerante y consiguió el apoyo parlamentario de Junts, Vox, Ciudadanos y el Partido Popular" para "parar en seco del proyecto al vaciarlo de recursos económicos".
  • Raventós afirma que el plan "había despertado muchas expectativas en el ámbito internacional".

En detalle: Entre las organizaciones firmantes del manifiesto hay Greenpeace o la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya.

  • Otras organizaciones que también dan apoyo al texto son el Consejo Nacional de Juventud de Catalunya (CNJC), Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) y el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya (CEESC), entre otros.
Categoría: Economías