Economías
Agricultores tratando el grano cerca de Kíiv, Ucraína
Foto: Agricultores tratando el grano cerca de Kíiv, Ucraína | EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Guerra e inflación

¿Qué impacto tendrá en los precios el fin del acuerdo del grano en Ucrania?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Agricultores tratando el grano cerca de Kíiv, Ucraína
Foto: Agricultores tratando el grano cerca de Kíiv, Ucraína | EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Ucrania y Rusia han roto su acuerdo por la exportación de grano por el mar Negro. Con esta situación, la economía mundial hace cálculos para tratar de prever el impacto que tendrá sobre los precios.

¿Por qué es importante? Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo y maíz en el mundo, y la reciente y generalizada inflación de precios, cada vez más controlada, ha sido provocada precisamente por la guerra. Y uno de los mecanismos para tratar de apaciguar el descontrol del mercado era este acuerdo, que esta semana ha llegado a su fin después de un año.

¿Qué esperar? Las previsiones del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS) ha hecho una estimación de lo que puede pasar ahora con los precios.

  • Muy probablemente, los precios mundiales no variarán por este motivo. Los contratos futuros de productos agrícolas se han encarecido los días posteriores al anuncio de la ruptura del acuerdo, pero los del trigo limitaban su aumento a un 2% como máximo, según la bolsa, ya a finales de semana.
  • Kíev seguirá enviando unos dos millones de toneladas al mes a través de sus rutas solidarias; sin embargo, el más perjudicado será precisamente Ucrania, ya que dependerá de los otros corredores actualmente abiertos para exportar su producción, con el reto logístico que supone redirigir esfuerzos. Con todo, también se reducirá su producción.

¿Qué dicen? El secretario de AMIS, Joe Glauber, considera que "el impacto en los precios mundiales será insignificante a corto plazo", tal como recoge la agencia EFE.

  • El también investigador asegura que el problema lo tiene Ucrania: el precio del transporte de los productores de la región se encarecerá y estos gastos adicionales provocarán precios más bajos para los productores ucranianos, que tendrán menos incentivos para plantar en otoño y a la primavera.

¿Qué ha pasado? Rusia rompió el pasado 17 de julio el acuerdo que permitía en Ucrania exportar su producción de cereal a países dependientes, sobre todo los africanos. Y el Kremlin no ha tardado en atacar puertos ucranianos del Mar Negro con misiles y drones. También ha amenazado a los barcos que se dirijan a estos puertos y estudia exportar su propio grano a otros países.

  • El acuerdo había mantenido el mar Negro como uno de los corredores abiertos hacia la Unión Europea y ha permitido mantener los precios internacionales por debajo de los niveles previos a la guerra. También ha ayudado a Ucrania a exportar gran parte del grano atascado por la invasión rusa.
  • Turquía y la ONU han mediado entre Rusia y Ucrania para que el Kremlin fuera prorrogando con cuentagotas varios acuerdos para desbloquear la salida de sus cereales. Esta vez, sin embargo, sin éxito.

Los motivos: El régimen de Vladímir Putin ha decidido no continuar con el acuerdo pidiendo el fin de las sanciones en materia agrícola, la reanudación del funcionamiento de algunas infraestructuras y la reconexión del banco agrícola ruso Rosseljozbank al sistema bancario internacional SWIFT.

Visión global: Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo y maíz en el mundo. Antes del inicio de la guerra en febrero del 2022, era el cuarto productor de cebada a nivel internacional, el séptimo de trigo y el sexto en cuanto a maíz.

Para acabar: El sistema AMIS fue creado en el 2011 por los líderes mundiales del G20 para controlar los fuertes incrementos de los precios de productos agrícolas, y reúne a los países más importantes por el comercio de estas materias primas.

Categoría: Economías