Economías
Una camarera sirve a unos clientes sentados en una terraza en Barcelona
Foto: Una camarera sirve a unos clientes sentados en una terraza en Barcelona | Mariona Gil / Ajuntament de Barcelona
Empleo

Catalunya y España registran el paro más bajo desde la crisis del 2008

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una camarera sirve a unos clientes sentados en una terraza en Barcelona
Foto: Una camarera sirve a unos clientes sentados en una terraza en Barcelona | Mariona Gil / Ajuntament de Barcelona

El nivel de empleo registra su mejor momento en 15 años en Catalunya y en España. El segundo trimestre del 2023 refleja un paro del 8,44% con una caída de 1,9 puntos en territorio catalán, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves 27 de julio.

¿Por qué es importante? El paro y la ocupación son uno de los diversos indicadores que sirven para medir la salud del mercado laboral concretamente y la economía desde una visión más general. Ahora, los datos más actualizados son los mejores desde el año 2008, antes del estallido de la crisis financiera. Además, coincide con el primer año con la reforma laboral en vigor.

Cifras: La última Encuesta de Población Activa (EPA) ha informado de que el número de parados entre los meses de abril y junio ha caído un 1,9% si lo comparamos con el primer trimestre.

  • En cifras absolutas, son 70.400 menos las personas desocupadas, 336.800 las personas desocupadas en total y 3,65 millones las que tienen trabajo actualmente en Catalunya. 

¿De dónde venimos? El primer trimestre del año, el paro había superado el 10%, empeorando los datos con respecto al mismo periodo del 2022. 

  • Sin embargo, la mejora de las cifras del mercado laboral permite explicar ahora que, en comparación con el 2022, el desempleo ha caído un 6,57%.
  • El dato actual es el más bajo desde el segundo trimestre del 2008; entonces, eran 293.800 los ciudadanos catalanes que se encontraban en paro.

Visión global: El empleo en España también refleja los mejores datos desde el verano del 2008, con la mayoría de nuevos contratos creados como indefinidos.

  • Más de 21 millones de ciudadanos españoles (21.056.700 concretamente) tienen trabajo, una cifra nunca alcanzada.
  • El paro se sitúa en el 11,6% después de que 365.300 personas hayan encontrado trabajo este segundo trimestre del año. La caída es de 11,7 puntos.

¿Qué dicen? "La creación de empleo se ha acelerado en el segundo trimestre con una mejora de la calidad y un aumento de casi 100.000 trabajadores autónomos", ha celebrado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno.

  • En declaraciones difundidas por el ejecutivo, Calviño también ha destacado que los datos benefician "especialmente" a mujeres y jóvenes y que el sector privado es actualmente "el principal motor de creación de empleo en todo el país".

Categoría: Economías
Etiquetas: Paro Ocupación