Economías
Una mujer trabajando en un puesto de frutas y verduras del mercado
Foto: Una mujer trabajando en un puesto de frutas y verduras del mercado | Martí Petit / Ajuntament de Barcelona
Consumo

La CNMC confirma que los alimentos con IVA rebajado volvieron a encarecerse poco después

Tiempo de lectura: 1 minuto
Una mujer trabajando en un puesto de frutas y verduras del mercado
Foto: Una mujer trabajando en un puesto de frutas y verduras del mercado | Martí Petit / Ajuntament de Barcelona

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado que después de rebajar el IVA sobre los alimentos, estos se encarecieron y volvieron a valer lo mismo poco después.

¿Por qué es importante? Los productos que fueron más baratos durante un tiempo, poco después recuperaron su precio anterior y volvieron a encarecerse igual de rápido que los productos no rebajados.

¿Qué sabemos? Los datos compartidos por la CNMC aseguran que entre febrero y marzo los productos rebajados los precios ya eran los mismos que antes de la rebaja del IVA.

  • Son los resultados de un estudio hecho por la organización que analiza los precios a partir de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Agricultura, el Eurostat y consultoras privadas.

¿Qué han dicho? La CNMC detalla que el sector de la distribución, supermercados y grandes superficies, trasladó correctamente la rebaja del IVA a los alimentos: "No se han detectado indicios sistemáticos de falta de translación impositiva", afirma la CNMC.

Contexto: La rebaja del IVA en productos alimenticios se implementó el mes de enero de este 2023. En concreto, reducía el tipo del IVA del 10% al 5% en aceites de oliva y de entonces y pastas alimenticias.

  • También eliminó completamente el IVA en el pan común, las harinas, algunos tipos de leche y quesos, en los huevos, en las frutas, en las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales, que hasta aleshroes pagaban un 4%.
Categoría: Economías