Economías
Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt
Foto: Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt | Rondald Wittek / EFE
BCE

El BCE vuelve a subir los tipos en 0,25 puntos y se sitúa en el 4,5%

Tiempo de lectura: 2 minutos
Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt
Foto: Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt | Rondald Wittek / EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir de nuevo los tipos de interés en cuarto de punto, siguiendo la estrategia del último año a raíz del aumento de precios provocado por la guerra de Ucrania.

¿Por qué es importante? La subida de los tipos de interés afecta al euríbor, un índice de referencia que repercute al precio de las hipotecas variables.

¿Qué sabemos? La subida ha sido nuevamente de un cuarto de punto, un 0,25%, de manera que los tipos quedan en el 4,5%. Es la décima subida consecutiva del precio del dinero y se sitúa en unos niveles que no se veían desde el 2001.

  • El BCE continúa con su estrategia, pero ha abierto la puerta a que esta subida sea la última.

¿De dónde venimos? En agosto, la tasa interanual se mantuvo en el 5,3%, lejos del objetivo del 2% que marca al supervisor.

  • Para alcanzar esta cifra, el BCE ha llevado a cabo los últimos meses el aumento de tipo más rápido de su historia: 450 puntos básicos en poco más de un año, pasando del 0% en junio del 2022 al 4,5% de este jueves. Solo se queda a 25 puntos básicos de alcanzar el máximo registrado en octubre del año 2000.

Previsiones: El BCE ha afirmado que los tipos de interés "han alcanzado niveles que, si se mantienen por un tiempo lo bastante prolongados", contribuirán de manera "sustancial" a devolver la inflación en torno al 2%.

  • Sin embargo, el organismo dirigido por Christine Lagarde ha pronosticado que la inflación media este 2023 se sitúe al 5,6%, para moderarse al 3,2% y al 2,1% en el 2024 y en el 2025, respectivamente.