Economías
Trabajador en una fábrica
Foto: Trabajador en una fábrica | Pexels
Empleo|Ocupación

El paro baja en Catalunya y sube en España con el fin de la temporada turística

Tiempo de lectura: 2 minutos
Trabajador en una fábrica
Foto: Trabajador en una fábrica | Pexels

El paro baja en Catalunya y sube en España. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado este martes 3 de octubre los datos del paro del mes de septiembre, con el fin de la temporada turística del verano.

En resumen: El índice mejora en Catalunya tras el empeoramiento registrado en los meses de julio y agosto. Sin embargo, el fin de la temporada turística del verano perjudica ligeramente al empleo en el conjunto de España, que acumula dos meses consecutivos con el paro al alza.

Cifras: La caída del paro es del 1,02% en Catalunya, que registra 335.432 personas desocupadas, lo que supone 3.440 menos que el mes anterior.

  • Paralelamente, en España, el paro ha subido en 19.768 personas hasta alcanzar las 2.722.468.
  • Hay 20.724.706 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, 18.295 cotizantes más.

Visión global: A escala estatal, los sectores que han visto reducido el número de trabajadores parados es el de la construcción, la agricultura y la industria. Mientras tanto, ha aumentado en el sector de los servicios, que marca de forma determinante el empeoramiento de los datos del paro.

  • El paro ha bajado en seis comunidades, sobre todo en Catalunya, Canarias y País Vasco, mientras que ha aumentado en once, entre las que destacan Andalucía, Madrid y Galicia.

¿Qué dicen? El Ministerio que gestiona en funciones Yolanda Díaz (Sumar) recuerda que en el mes de septiembre siempre aumenta el paro por la tendencia estacional, y reivindica que el total de menores de 25 años sin trabajo es el más bajo en los últimos 15 años, con 205.000 jóvenes parados.

¿De dónde venimos? Este es el mes de septiembre con un paro más bajo en Catalunya desde 2007, cuando había 259.179 parados. En España, es la mejor cifra desde el 2008.

  • Hay 219.451 parados menos este año con respecto al anterior, un 7,46% menos por todo el estado.
Categoría: Economías
Etiqueta: Paro