Economías
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi | @agaramendil
Trabajo

La CEOE no cederá al chantaje del Gobierno para subir el SMI

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi | @agaramendil

De nuevo, el chantaje no le ha funcionado al Gobierno. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) afirma que irá a la próxima reunión para subir el SMI, pero que no se sumará al acuerdo.

¿Por qué es importante? En los últimos cinco años, el salario mínimo interprofesional ha aumentado en nuestro país en un 47%: de los 735 euros al mes en 2018 a los 1.080 euros al mes. El Ministerio de Trabajo quiere subirlo aún más, hasta los 1.134 euros al mes en 14 pagas, cifra que la CEOE no está dispuesta a aceptar.

¿Qué dicen? El Ministerio de Trabajo arrojó un nuevo chantaje a principios de semana: si la CEOE no acepta subir el SMI un 4%, el gobierno español buscará un acuerdo con los sindicatos para una subida más "ambiciosa".

  • "No entraremos en el chantaje", aseguró hoy el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor. "El diálogo social es muchas cosas pero en el espíritu del diálogo social no tiene cabida ni la amenaza ni el chantaje", subraya.
  • La Confederación cree que su postura es "coherente", planteando una subida del 3% para el SMI más un 1% si se supera la inflación, en línea con lo acordado con los sindicatos en el pacto de convenios.
  • En cambio, critican que el Ministerio de Trabajo introdujo un nuevo criterio chantajeando: "Nos dicen que o estamos de acuerdo en una subida del 4% o debemos atendernos a las consecuencias. Quiere decir que, si hay acuerdo a los trabajadores se les sube un 4%, y, si hay desacuerdo, ¿se les sube un 5%? Esto es un nuevo criterio, ¿no?", ha criticado.

Los motivos: La CEOE recuerda que debe tenerse en cuenta el impacto de una posible subida SMI.

  • "Cuando se habla de salario mínimo "hay que pensar en los sectores donde está ese salario mínimo", y es en estos sectores "donde estamos viendo pérdida de trabajadores, también en el régimen agrario". Esto, dicen es "una barrera para la incorporación" de los jóvenes en el mercado laboral".
  • Así pues, antes de subir el SMI es necesario tenerlo todo en cuenta, también las previsiones económicas de 2024.

Situación actual: En principio, la próxima reunión entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para abordar la subida del SMI de 2024 se celebrará el próximo viernes.

  • La patronal anuncia que habrá aspectos en los que se puedan llegar a acuerdos, pero insiste en la "lealtad" de los pactos y recuerda que "los acuerdos están para cumplirlos".
Categoría: Economías