Economías
Imagen corporativa de la compañía
Foto: Imagen corporativa de la compañía | Amazon
Comerç

Amazon arrasa con un 2023 de récord y una Navidad excepcional

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen corporativa de la compañía
Foto: Imagen corporativa de la compañía | Amazon

Amazon ha logrado una facturación récord este 2023 según los resultados publicados este jueves por el gigante del comercio electrónico.

¿Por qué es importante? Todos los datos de balance económico son extraordinariamente positivos para éste del grupo con sede en Seattle (Estados Unidos).

¿Qué sabemos? Tanto las cifras de ingresos como beneficios han superado las mejores expectativas y el cuarto trimestre de 2023 ha sido excepcional en relación al volumen de compras navideñas.

  • La parte más satisfactoria aún es que se trata de un crecimiento bien controlado, en el sentido de que está siendo rentable.
  • Este resultado es coherente con la apuesta por la contención y la eficiencia que Amazon ha decidido realizar últimamente.

Con datos. Tres datos iniciales que ya demuestran la magnitud del éxito alcanzado:

  • La compañía ha crecido un 12% en 2023 respecto al año anterior.
  • Ha facturado 574.785 millones de dólares en todo el mundo.
  • Ha obtenido un beneficio de 30.425 millones de dólares.

¿Qué ha dicho? A través de un comunicado, el actual consejero delegado, Andy Jassy, se ha mostrado especialmente satisfecho.

  • "Aunque hemos logrado avances significativos en ingresos, resultados operativos y flujo de caja libre, lo que más nos satisface es la invención continua y las mejoras en la experiencia del cliente en todos nuestros negocios", ha afirmado.

En detalle. La distribución de los ingresos según el tipo de negocio hace evidente que el punto fuerte está focalizado en la venta directa de comercio electrónico.

  • Ventas directas de comercio electrónico: 232.000 millones de dólares
  • Facturación en tiendas físicas: 20.000 millones
  • Servicios de venta para terceros: 140.000 millones
  • Amazon Web Services (AWS): 90.000 millones
  • Suscripciones: 40.000 millones

En paralelo, Amazon ha intensificado su esfuerzo por generar publicidad.

  • Las ventas publicitarias aumentaron un 27% en el cuarto trimestre del pasado año.
  • Los ingresos en concepto de publicidad han sido de 46.906 millones de dólares.

Sin embargo, que Amazon siga ganando cuota de mercado no es una buena noticia para todos.

  • Habrá que valorar hasta dónde llegará el impacto sobre el comercio tradicional de esta compañía criticada desde muchos sectores por abuso de poder.

Reacciones. El economista Santiago Niño Becerra ha subido una publicación en X (antes Twitter), que ayuda a hacerse una idea de la magnitud de los datos.

Categoría: Economías
Etiquetas: Amazon Economía