Economías
En Girona la oferta ha caído de forma muy pronunciada
Foto: En Girona la oferta ha caído de forma muy pronunciada | Arnout van Nieuwkoop / unsplash.com
Vivienda

Fracasa el control sobre el alquiler aplicado por ERC en Catalunya: cae la oferta y suben los precios

Tiempo de lectura: 4 minutos
En Girona la oferta ha caído de forma muy pronunciada
Foto: En Girona la oferta ha caído de forma muy pronunciada | Arnout van Nieuwkoop / unsplash.com

Un informe de Idealista confirma lo que el sector inmobiliario ya había alertado: que la intervención del mercado de alquiler provocaría una caída de la oferta. Los peores pronósticos se han cumplido.

¿Por qué es importante? Según el estudio realizado por este portal inmobiliario, desde la entrada en vigor del control de precios previsto en la Ley de la Vivienda, el pasado 16 de marzo, el stock ha caído en Catalunya un 13% y, durante éste tiempo, los precios han aumentado un 4'3%.

¿Qué sabemos? Para realizar este informe, excepcionalmente, Idealista ha utilizado métricas semanales específicas, en vez de las metodologías trimestrales que utiliza regularmente.

  • Los primeros datos demuestran que las medidas están fracasando porque, lejos de tener un efecto positivo, se están girando en contra de la ciudadanía.
  • El estudio confirma que han desaparecido del mercado miles de pisos de alquiler y que los precios han aumentado casi en todas partes.

¿De dónde venimos? El pasado sábado 16 de marzo entró en vigor el nuevo índice de referencia del gobierno español para limitar las rentas y la relación de las zonas de mercado residencial tenso en Catalunya.

  • La Generalitat aplica desde el 16 de marzo de 2024 la limitación del precio del alquiler "en los municipios donde la escasez de viviendas a un precio asequible dificulta encontrar un hogar o incluso mantener el que ya se tiene", según anunciaba el departamento de Territori en un comunicado.
  • Muchas comunidades autónomas se posicionaron en contra de la normativa, pero no ha sido el caso de Cataluña que ha aplicado la normativa española de forma inmediata.

Datos por capitales. La caída de la oferta de vivienda de alquiler ha sido muy importante y generalizada en las cuatro capitales catalanas, en todos los casos, por encima del 10%.

  • El descenso ha sido especialmente pronunciado en Girona, con una reducción del 21% por efecto de este control de precios.
  • La reducción de stock ha sido similar en Tarragona (del 16%) y en Barcelona (del 14%).
  • En Lleida es donde menos ha disminuido la oferta de vivienda, aunque en un porcentaje también importante del 9%.

Datos por provincia. Entre las provincias catalanas la tendencia ha sido similar pero con porcentajes inferiores.

  • Es en la provincia de Barcelona donde la ciudadanía está teniendo más problemas a la hora de acceder a una vivienda de alquiler porque la oferta ha llegado a caer en un 14% desde que la ley entró en vigor.
  • En el resto de provincias, los descensos han sido del 10% en Tarragona, del 7% en Girona y del 5% en Lleida.

Reacción. Dentro del sector inmobiliario no ha causado sorpresa alguna esta caída generalizada de la oferta porque, de hecho, ya se había previsto y avisado de que intervenir el alquiler sería contraproducente.

  • En este sentido, se piden ahora medidas que aceleren la entrada en el mercado de más viviendas de alquiler para nivelar la oferta y la demanda y frenar, de esta forma, la escalada de los precios.

¿Qué dice? "Estos datos ponen de manifiesto que el unánime consenso de los expertos no era erróneo ni malintencionado, sino que estaba basado en la experiencia de lo ocurrido en otros mercados", ha señalado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.

  • "El control de precios únicamente agravará la ya de por sí desesperada situación de miles de familias catalanas, que verán cómo en los próximos meses aumentará la dificultad y la competencia para acceder a una vivienda", ha alertado.
  • Y concluye: "Es innegable que el origen del problema del alquiler se encuentra en la poquísima oferta disponible, por lo que se hace imprescindible un cambio de rumbo que reequilibre las relaciones entre inquilinos y propietarios, que asuma que los propietarios no son el problema sino la solución al aumento de la oferta y el ajuste de los precios".

Por otra parte, el alquiler de temporada parece que se ha convertido en la opción preferida por muchos propietarios.

  • En Barcelona, según los datos trimestrales publicados, en torno al 30% de la oferta disponible ya es de temporada, mientras que en Girona y Tarragona se queda en el 10% del mercado. En Lleida sólo supone el 2% de las viviendas anunciadas.
  • Según Idealista la irrupción del control de precios no ha tenido, en este caso, tan inmediatos efectos.