Elecciones generales 2023
Manifestación contra los partidos independentistas
Foto: Manifestación contra los partidos independentistas | Pau Venteo / Europa Press
Elecciones generales

Los partidos independentistas, preocupados por la abstención como castigo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestación contra los partidos independentistas
Foto: Manifestación contra los partidos independentistas | Pau Venteo / Europa Press

El independentismo más 'radical' está haciendo campaña por la abstención contra Junts, ERC y CUP en las elecciones generales del 23 de julio. Tanto la ANC como exdirigentes políticos, o personalidades de la esfera independentista catalana, apuestan por no acudir a las urnas y castigarles con una baja participación.

¿Por qué es importante? Los partidos independentistas son conscientes de esta situación y están haciendo agitando discursos para combatir el abstencionismo independentista, molesto con los líderes del Procés y su gestión después de los hechos del 2017.

En profundidad: Expolíticos como el exvicepresidente del Parlament Josep Costa, la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, entidades soberanistas como la Assemblea Nacional Catalana, o periodistas y comunicadores antes vinculados con el entorno independentista como Enric Vila, Pilar Carracelas, Bernat Dedéu, Ramon Cotarelo, entre otros, promueven activamente desde sus redes la abstención para el 23-J.

  • Un manifiesto firmado por Ara o mai, CADCI, Catalunya Diu Prou, Catalunya Acció, Fundació Catalunya Estat, Acció Republicana Exterior, Cercle Català de Negocis o Equip Advocats Independents, pide "no enviar a más diputados catalanes a Madrid".
  • Este movimiento busca castigar ERC, Junts y la CUP por no haber materializado los resultados del referéndum del 1-O aprovechando la ola de baja participación que se ha visto en los últimos comicios municipales.

Contexto: Tanto ERC como Junts son conscientes de esta desmovilización general que se vivió durante las municipales y están visiblemente preocupados por como afectará a este abstencionismo si se traspasa a las elecciones generales. Todos los pronósticos auguran una victoria incontestable del PP con Vox, y una Catalunya desmovilizada atizaría todavía más unos resultados muy flojos de los partidos independentistas en el Congreso.

¿Qué dicen? El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es consciente y ha pedido una "movilización de país" ante un futurible gobierno PP-VOX que "atacará Catalunya". Es por esto que se está urdiendo desde Palau -sin suerte- un frente democrático para combatir en Madrid el auge de la extrema derecha.

  • Junts también presiona al votante independentista en cada acto político que los de Jordi Turull y Laura Borràs organizan. "Aquella gente que defiende la abstención, probablemente con buena fe, al final les tenemos que decir que lo que comportará es el objetivo que querría el nacionalismo español: un tiro en la cabeza", aseguran.