Elecciones municipales 2023
Los candidatos a Tarragona
Foto: Los candidatos a Tarragona | ACN
Elecciones municipales

ERC confía en mantener la alcaldía en Tarragona y frenar el retorno del PSC

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los candidatos a Tarragona
Foto: Los candidatos a Tarragona | ACN

ERC y PSC pueden acabar volviendo a jugarse la alcaldía de Tarragona cuatro años después.

Contexto: Las diversas crisis del último mandato como la anulación del POUM o las disputas por el nuevo contrato de la basura, entre otros, pudrían pásalas factura a los republicanos, que defienden que estos tropiezos los han servido para potenciar el "cambio" en la ciudad.

En profundidad: Los socialistas se presentan a los comicios con una lista renovada y con el exlíder de Ciutadans, Rubén Viñuales, como candidato.

  • Confían en volver a ganar las elecciones municipales por quinta vez consecutiva, a pesar de no contar con Josep Fèlix Ballesteros.
  • Pau Ricomà repite al frente de ERC con la voluntad de mantenerse al frente del gobierno municipal y frenar el retorno del PSC.

¿De dónde venimos? El PSC de Josep Fèlix Ballesteros ganó las elecciones municipales del 2019 por 464 votos más que el ERC de Pau Ricomà.

  • A pesar del empate a concejales -sed cada uno-, Ricomà pactó, en un primer momento, con en Común Podemos Tarragona (ECP) y, dos años más tarde, con Junts per Tarragona y la CUP. De esta manera, conseguía desbancar Ballesteros, alcalde de la ciudad durante los tres mandatos anteriores de forma consecutiva.

Situación actual: Cuatro años después, Pau Ricomà repite como alcaldable de ERC a las elecciones del 28 de mayo del 2023 con la voluntad de seguir gobernando en la ciudad. De hecho, es el único candidato del 2019 que se mantiene al frente de la misma formación. Los republicanos tampoco descartan volver a pactar con los partidos "de izquierdas" para evitar que gobierne "la derecha".

  • En el caso de revalidar la alcaldía, los de Pau Ricomà tienen claro que apostarán por ejecutar el conjunto de proyectos iniciados durante este mandato, así como por "seguir cohesionando la ciudad y hacerlo de manera sostenible".