Elecciones municipales 2023
Paeria de Lleida
Foto: Paeria de Lleida | ACN
Elecciones municipales

ERC y PSC se disputan la alcaldía de Lleida donde las alianzas son clave para gobernar

Tiempo de lectura: 2 minutos
Paeria de Lleida
Foto: Paeria de Lleida | ACN

Lleida encara las elecciones municipales con una nueva disputa entre Miquel Pueyo (ERC) y Fèlix Larrosa (PSC) por la alcaldía, que en el 2019 ganaron los republicanos por 81 votos.

Contexto: La abstención y los indecisos jugarán un papel decisivo este 28-M, que puede acabar con una Paeria fragmentada de nuevo, en que las alianzas posteriores vuelvan a ser clave para hacer frente a los retos de la ciudad los próximos cuatro años, como el polígono de Torreblanca, el parque comercial de Torre Salses o el albergue para temporeros de Pardinyes.

  • Toni Postius (Junts) y Xavi Palau (PP) confían ser decisivos para formar gobierno. Eln Comú de Lleida y Ciudadanos esperan seguir teniendo representación en la Paeria. La CUP confía volver a entrar y Activamos Lleida, Valents y Vox obtener algún escaño.

¿De dónde venimos? El Ayuntamiento de Lleida pone fin a una legislatura con muchos movimientos. En el 2019, se formó un gobierno con ERC (7), Junts (6) y En Comú de Lleida (2). Entre los tres sumaban 15 concejales, uno más de los 14 necesarios para tener mayoría absoluta. Completaban los concejales, 7 del PSC, 3 de Ciutadans y 2 del PP. La CUP quedó fuera. Esta composición, sin embargo, ha cambiado cuatro años después.

  • En febrero del 2021, el alcalde, Miquel Pueyo (ERC), expulsaba del gobierno el concejal de Junts Sergio González, investigado por unos supuestos contratos irregulares. Ahora es concejal no adscrito y para las próximas elecciones se presenta con el PP.

En profundidad: Los populares, con Xavi Palau al frente, aspiran a concentrar el voto constitucionalista, aprovechándose de la crisis a Ciutadans. Y es que los naranjas empezaron la legislatura con 3 concejales y lo acaban con 1, Maria Burrel, que iba de número 3 y que ahora encabeza la lista de Cs en las municipales del 28-M.

  • Los otros dos fueron expulsados del partido por discrepancias con la dirección y se presentan bajo las siglas de Valents, con Ángeles Ribes -anterior cabeza de lista de Cs- al frente. Otro partido que aspira a obtener representación por primera vez en el Ayuntamiento de Lleida es Vox, con Gloria Rico de cabeza de lista.
  • Para el 28-M, el anterior cabeza de lista del Común de Lleida, Sergi Talamonte, va de número 2 y encabeza la lista Laura Bergés, después de ser escogida en asamblea