Elecciones municipales 2023
Los candidatos a las elecciones de Barcelona
Foto: Los candidatos a las elecciones de Barcelona | David Zorrakino / Europa Press
Encuestas

Encuesta: Collboni ganaría el 28-M aunque muy igualado con Trias y Colau

Tiempo de lectura: 3 minutos
Los candidatos a las elecciones de Barcelona
Foto: Los candidatos a las elecciones de Barcelona | David Zorrakino / Europa Press

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ganaría las elecciones municipales del 28 de mayo muy cerca con el exalcalde Xavier Trias (Junts), según un sondeo del Grupo Godó publicado este domingo por RAC1 y La Vanguardia.

¿Por qué es importante? El próximo domingo 28 de mayo se celebran elecciones municipales. Los ciudadanos de Barcelona, como los del resto de municipios catalanes, están llamados en las urnas para escoger a sus representantes dentro del consistorio. 

¿Qué dice la encuesta? El sondeo es fruto de 1.000 entrevistas a mayores de edad con derecho de voto en Barcelona hechas entre el 4 y el 10 de mayo.

  • Collboni y Trias obtendrían diez concejales cada uno, con un 22% y un 21,6% de los votos respectivamente, y tendrían la actual alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, pisándolos los talones con nueve concejales y el 19,5% de apoyos.
  • El líder de ERC en Barcelona y vencedor de los comicios del año 2019, Ernest Maragall, perdería a la mitad de concejales y pasaría de diez a cinco con el 11,1% de sufragios.
  • Según la encuesta, irrumpiría en el consistorio Vox con cuatro ediles y el 8,8% de votos y el PP, que presenta a Daniel Sirera como alcaldable, pasaría de tres a dos con el 7,6%.
  • Cs y Valents, que hace cuatro años formaban parte de la candidatura del ex primer ministro francés Manuel Valls, perderían la representación en la plaza de Sant Jaume. La CUP tampoco conseguiría a ningún concejal.

¿Qué esperar? Con el escenario que deja esta encuesta, harían falta pactos para gobernar en Barcelona. PSC y Junts no llegarían a la mayoría absoluta de 21 concejales, por lo tanto, se tendría que llegar a acuerdos para sacar adelante iniciativas en el Ayuntamiento.

Por otra parte, esta semana el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó que la candidata a la alcaldía de Barcelona en Comú, Ada Colau, ganaría las elecciones municipales 2023 en la capital catalana por delante del candidato socialista, Jaume Collboni.

  • La encuesta da a la candidata de los comunes un 24,8% de los votos, que representaría entre 11 y 13 concejales del plenario municipal.  

¿De dónde venimos? Este son los resultados de los últimos comicios municipales celebrados en la ciudad de Barcelona el año 2019:

  • ERC: 10 concejales. Los republicanos consiguieron ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones.
  • Barcelona en Comú: 10 concejales. Colau empató en número de concejales con Esquerra, siente al segundo partido político al conseguir más apoyos.
  • PSC: 8 concejales. Los socialistas consiguieron quedar en tercera posición en los últimos comicios con Collboni como candidato.
  • Ciudadanos: 6 concejales. Manuel Valls obtuvo 6 representantes antes de abandonar la política municipal catalana.  
  • Junts: 5 concejales. Los postconvergentes obtuvieron 5 concejales y fueron la quinta fuerza dentro del plenario municipal.
  • PP: 3 concejales. Los populares consiguieron entrar dentro del Ayuntamiento como la fuerza menos votada, con representación, dentro del consistorio.