Elecciones municipales 2023
Ernest Maragall y Carme Forcadell durante el acto en Nou Barris
Foto: Ernest Maragall y Carme Forcadell durante el acto en Nou Barris | ACN
Elecciones municipales

Maragall dice que ERC en la alcaldía "será la herramienta de recuperación masiva del catalán"

Actualizado: Lunes, 15 de Mayo de 2023. 13:52
Tiempo de lectura: 2 minutos
Ernest Maragall y Carme Forcadell durante el acto en Nou Barris
Foto: Ernest Maragall y Carme Forcadell durante el acto en Nou Barris | ACN

El candidato de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, ha asegurado que si llega a la alcaldía, su formación "será la herramienta de recuperación masiva del catalán". 

¿Por qué es importante? Las elecciones municipales se celebran el próximo domingo 28 de mayo. En Barcelona, las encuestas apuntan un roce muy reñido entre Barcelona En Comú, PSC, Junts y ERC

¿Qué dice? El candidato republicano a la capital catalana dice que "ERC será la herramienta de recuperación masiva del catalán". Una promesa de Maragall que ha hecho este lunes en un acto electoral desde Nou Barris, donde el candidato ha hablado de propuestas culturales y lingüísticas. 

  • Maragall dice que si consigue ser alcalde cambiará la tendencia del actual gobierno municipal, de Barcelona en Común y PSC, que los acusa "de abandonar" la cuestión de la lengua. 
  • El candidato considera que el catalán tiene que ser el idioma "prioritario" a los plenos del Ayuntamiento, pero dando "pleno respeto" al derecho de cada uno a hablar con la lengua que considere. 

  • Maragall ha denunciado el retroceso del catalán en Barcelona. El alcaldable republicano ha acusado al candidato del PSC, Jaume Collboni, de ir "a caballo entre la ola del mercado" o de los mensajes que le llegan de Madrid con respecto a la lengua. Ha criticado que el cabeza de lista socialista cada vez utilice más el castellano y menos el catalán: "Basta sucursalismo de Collboni", ha exigido el cabeza de lista de ERC, que ha prometido que "sacará el tapón" para poner el catalán "a correr por toda la ciudad".
  • El republicano también ha cargado contra el candidato de Trias per Barcelona. Maragall ha sentenciado que, cuando era alcalde, Trias apostó por la "barra libre del turismo", con unas consecuencias "absolutamente intensas" contra el uso social del catalán. Un uso de la lengua que, tal como ha afirmado, solo se garantizará con un gobierno de ERC.

Propuestas: El cabeza de lista de ERC ha prometido un comisionado por la lengua, y ha exigido que la Diputación de Barcelona se incorpore al Consorcio para la Normalización Lingüística (CNL).

  • "Es nuestra obligación partir de la proclamación del catalán como lengua prioritaria, pero hace falta pleno respeto por los derechos de todo el mundo", ha subrayado Maragall.