Elecciones municipales 2023
Los diferentes programas electorales en Barcelona
Foto: Los diferentes programas electorales en Barcelona | Principal
Elecciones municipales

Programas electorales de las elecciones municipales 2023 en Barcelona

Tiempo de lectura: 3 minutos
Los diferentes programas electorales en Barcelona
Foto: Los diferentes programas electorales en Barcelona | Principal

La campaña electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo ya está en marcha. La mayoría de formaciones políticas ya han hecho públicos los programas electorales que proponen a cada pueblo y ciudad. Estos son los programas electorales de las elecciones municipales 2023 en Barcelona

¿Por qué es importante? El próximo domingo 28 de mayo los ciudadanos españoles están llamados a las urnas para escoger a los representantes de sus pueblos y ciudades. 

En detalle: Los partidos políticos de Barcelona han puesto las cartas sobre la mesa y, la mayoría de ellos, han publicado sus programas electorales y las propuestas que quieren para la capital catalana. 

Programa Electoral ERC 2023 

Los republicanos vuelven a repetir candidato al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, para las municipales de este año, después de ganar los últimos comicios en la capital catalana. 

En detalle: Las principales propuestas de Esquerra para Barcelona son la creación de 20.000 viviendas, crear un juzgado de proximidad a cada distrito, una brigada de limpieza con 100 personas que durante 100 días actuarán sobre las zonas más sucias de la ciudad, 10 millones de euros para hacer la prueba piloto de la renta Básica Universal, poner un salario mínimo de ciudad a 1.500 euros, conseguir que el 60% del espacio público se dedique a los peatones y el 40% al tráfico y la creación de parkings en torno a Barcelona para fomentar el transporte público. 

Programa Electoral Barcelona En Comú 2023

La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, opta a volver a ser escogida por tercera vez consecutiva. 

En detalle: El programa electoral de los comunes se estructura en cinco bloques principales: transformación económica y trabajo de calidad, transformación urbana y lucha contra la emergencia climática, la protección de los derechos y la diversidad, apostar por los barrios y la igualdad entre ellos, y tener una ciudad con mirada metropolitana. 

Programa Electoral PSC 2023

El candidato socialista, Jaume Collboni, se vuelve a presentar a la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. 

En detalle: Los socialistas han redactado un programa electoral que incluye 450 propuestas agrupadas en cinco grandes apartados: políticas sociales, de igualdad, sostenibilidad, el progreso compartido, cultura y seguridad. Los socialistas dicen que son unas propuestas para "recuperar de nuevo Barcelona". 

Programa Electoral Junts 2023 

Aunque el partido se llama Trias per Barcelona, el candidato, Xavier Trias, se presenta por Junts en la capital catalana. 

En detalle: Los postconvergentes presentan un programa electoral centrado en 8 ejes: Ciudad segura y cívica, Barcelona limpia y ordenada, progreso económico, progreso social, ciudad sostenible, una Barcelona saludable y amable, amamos la cultura y el catalán y referente internacional. 

Programa Electoral Ciudadanos 2023

La candidata para Ciudadanos en Barcelona, Anna Grau, es la primera vez que se presenta como cabeza de lista a las elecciones municipales de Barcelona. 

En detalle: La formación naranja no ha hecho público su programa electoral.

Programa Electoral PP 2023 

El candidato popular al Ayuntamiento de Barcelona, David Sirera, se presenta por primera vez en los comicios en la capital catalana. 

  • El PP de Barcelona todavía no ha publicado su programa electoral para las elecciones municipales del 2023.