Elecciones municipales 2023
Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC)
Foto: Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC) | Europa Press
Elecciones municipales

Golpe sobre la mesa de Maragall por su hermano: "Collboni es heredero de los que lo traicionaron"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC)
Foto: Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC) | Europa Press

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha reprochado al cabeza de lista de los socialistas, Jaume Collboni, haberse proclamado "heredero" de su hermano, el expresident de la Generalitat y exalcalde de la ciudad, Pasqual Maragall. 

¿Por qué es importante? El próximo domingo 28 de mayo se celebran elecciones municipales en todos los pueblos y ciudades de España. En Barcelona, los sondeos pronostican un empate entre diferentes formaciones y, por lo tanto, queda al aire quien gobernará en la capital catalana. 

Contexto: En un acto de la campaña electoral de este pasado jueves, Collboni rememoró al exalcalde socialista Pasqual Maragall: "Sabed que cuando arregláis un barrio, empezáis a arreglar el mundo. Eso lo dijo Maragall el último día del mandato, y es el aprendizaje de alguien que hizo los Juegos Olímpicos", ha apuntado.

  • "El PSC somos herederos de esta tradición", ha reivindicado.

¿Qué dice? Estas palabras no han gustado nada al candidato republicano y hermano del exalcalde de la ciudad. Maragall ha hecho un golpe sobre la mesa y ha atacado directamente a su rival socialista. 

  • El republicano ha lamentado que Collboni haya utilizado "frases literales y gestos" de Pasqual Maragall, para intentar "construir una imagen de continuidad".
  • Además, ha asegurado que Collboni forma parte del espacio socialista que "traicionó, negó, rechazço y abandonó" a Pasqual Maragall.
  • "Reconozco lo que quiere decir el legado de que fue Pasqual Maragall. Y trataré por todos los medios de estar a la altura", ha aseverado el cabeza de lista de Esquerra.
  • Maragall también ha añadido que el legado de su hermano la ayuda a entender "qué quiere decir y qué no hacer política", además de entender Barcelona y Catalunya.

De dónde venimos: Pasqual Maragall rompió el carné del PSC, en el 2007. Asimismo, el mismo expresidente y exalcalde dijo, ahora hace 5 años: "El auténtico Pasqual Maragall se llama Ernest", y consideró a su hermano, ahora cabeza de lista de ERC, como una pieza clave en el gobierno de la ciudad.

  • No es la primera vez que los socialistas utilizan la figura de Pasqual Maragall para reivindicarse y que su hermano lo denuncia.
  • Maragall criticó que Salvador Illa por hacerse suya la figura de Pasqual. "Emplazo a quien represente el PSC a callar para siempre sobre Pasqual Maragall".