Elecciones municipales 2023
La militancia de ERC vota este mañana hacer alcalde Xavier Trias
Foto: La militancia de ERC vota este mañana hacer alcalde Xavier Trias | ERC
Elecciones municipales

La militancia de ERC avala que Trias sea el alcalde de Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
La militancia de ERC vota este mañana hacer alcalde Xavier Trias
Foto: La militancia de ERC vota este mañana hacer alcalde Xavier Trias | ERC

La militancia de ERC en Barcelona ha avalado este sábado el pacto con Junts para hacer alcalde a Xavier Trias. El acuerdo incluye dos tenencias de alcaldía para ERC. 

¿Por qué es importante? Después de los últimos días de negociaciones in extremis, la capital de Catalunya será gobernada por dos partidos independentistas. 

  • Si este pacto se cumple durante la votación de investidura de esta tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, el socialista Jaume Collboni verá, finalmente, cómo se le escapa la vara de alcalde.

¿Qué dice? ERC ha anunciado en un breve comunicado la votación de su militancia, favorable a que Trias sea alcalde.

  • "Esquerra Republicana ha trabajado siempre para impulsar políticas sociales y transformadoras en la ciudad de Barcelona. El objetivo del próximo mandato es seguir trabajando para cumplir con este propósito, garantizando e impulsando una Barcelona que funcione, una Barcelona capital de Catalunya y una Barcelona de progreso.
  • De esta manera la militancia de Izquierda Barcelona ha validado la opción de llegar a un acuerdo de gobierno con Trias por Barcelona, cuyos detalles se darán a conocer durante las próximas horas. 

Además: La inmensa mayoría de los afiliados de Juntos en Barcelona (el 97,83%) ha votado hacer confianza Trias para negociar y llegar a un acuerdo para hacer un "Gobierno de cambio, progreso y bienestar en la ciudad con ERC.

Previsiones: Con este escenario, Trias será  investido alcalde esta tarde con 16 regidores, siempre que Jaume Collboni (PSC) no sume una mayoría absoluta con los votos de los comunes y del PP.

  • BComú ha dicho reiteradamente que no investirían a Collboni si el PP forma parte de la ecuación. Los populares, por su parte, apuestan por investir al candidato del PSC con la condición de que los comunes no formen parte del gobierno municipal.