Elecciones municipales 2023
El candidato del PP a Barcelona
Foto: El candidato del PP a Barcelona | Lorena Sopêna / Europa Press
Ayuntamiento de Barcelona

Las condiciones y los vetos del PP para hacer a Collboni alcalde de Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
El candidato del PP a Barcelona
Foto: El candidato del PP a Barcelona | Lorena Sopêna / Europa Press

La derecha española ha vuelto a decidir el alcalde de la capital de Catalunya. Esta vez ha sido el Partido Popular de Daniel Sirera, y ha puesto una serie de condiciones y de vetos para que el socialista Jaume Collboni sea alcalde de Barcelona.

¿Por qué es importante? El futuro de la capital catalana ha quedado en manos del españolismo socialista, condicionado por la derecha española.

En profundidad: El PSC de Collboni se ha tenido que tragar una serie de condiciones políticas del PP, pero también ha tenido que aceptar un documento de casi cuatro páginas de condiciones y líneas rojas.

  • Según La Vanguardia, se hace especial énfasis en la seguridad, la actividad económica, la limpieza, la movilidad, las políticas sociales, culturales, vivienda y urbanismo.

Seguridad

Los populares reclaman un millar de agentes de la Guardia Urbana y tres millares de Mossos. Además, la instalación de cámaras de videovigilancia en los puntos más conflictivos de la ciudad.

La exigencia más problemática ha sido la creación de una oficina "antiokupa" con una dotación presupuestaria y una subvención del 100% del IBI a los propietarios con viviendas ocupadas.

Restauración

Piden un plan de simplificación administrativa, la resolución de licencias en dos meses, la supresión de la moratoria hostalera y el recargo de la tasa turística.

Un plan de mejora de los mercados municipales dotado de 100 millones de euros y la revisión de las subvenciones que se otorgan a dedo.

Limpieza

Un plan de choque de limpieza y mantenimiento de la ciudad, la eliminación del puerta a puerta y la instalación de nuevas papeleras.

Acabar con las supermanzanas y pararlas mientras no se disponga de un resultado, también la derogación del urbanismo táctico.

Movilidad

Impulsar el uso de la moto y que se pueda circular con ella por el carril bus. Parar el tranvía por la diagonal, recuperar el tranvía azul, revisar todos los carriles bici y detener la construcción del nueve en Vía Augusta y calle Ganduxer.

Ampliar la ronda Litoral, soterrar la ronda de Arriba, cubrir la Gran Vía entre Glorias y la salida de Barcelona. Cubrir la ronda del Medio, liderar la ampliación del aeropuerto y reclamar la finalización del L9.

Cultura

Reclaman la creación de la montaña de los museos a Montjuïc, un plan estratégico por los teatros del Paralelo y la recuperación del teatro Arnau.

También la normalización del bilingüismo en todos los ámbitos municipales.

Vivienda

Derogar la obligación de destinar el 30% de las nuevas promociones de vivienda a pisos sociales, la eliminación del derecho a tanteo y retracto, la construcción de 40.000 y 50.000 viviendas, acabar con la regulación de los alquileres.