Política
Ayuntamiento de Barcelona

La investidura de Collboni, una operación de Estado impulsada por el PP y PSOE

Tiempo de lectura: 2 minutos

La investidura del socialista Jaume Collboni ha sido una operación de Estado para cerrar el paso al alcalde independentista Xavier Trias impulsada por el PP y PSOE desde los despachos de Madrid.

¿Por qué es importante? Las fuerzas constitucionalistas han reeditado la fórmula de sumar todos los votos para impedir un alcalde independentista a la capital catalana.

¿Qué ha pasado? Los Comuns y el PP han votado de la mano el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, y lo han hecho al sumar una mayoría absoluta alternativa al ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Xavier Trias.

En profundidad: El acuerdo que ha permitido que Collboni sea el nuevo alcalde de Barcelona se gestó desde la sede del Partido Popular en la capital española. 

  • En un encuentro entre el coordinador general del PP, Elías Bendodo, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se selló el pacto que ha cerrado el paso a un alcalde independentista. 
  • Los populares, en este encuentro en Madrid, acordaron con el PSOE que la única condición que ponían era que la alcaldesa de los Comuns, Ada Colau, no formara parte del ejecutivo municipal.

Además, esta maniobra se ha consumado cuando los Comuns, a pocas horas de la investidura, han anunciado que aceptaban las condiciones de los populares y no entrarían en el gobierno.

¿Qué dicen? Fuentes del PP en la Cadena Ser se han vanagloriado de cargarse Junts y ERC, y volver a desbancar el independentismo de la capital catalana.

  • "Con nuestro voto en Collboni hemos conseguido retirar de la gobernabilidad de Barcelona el partido de Puigdemont como la izquierda rupturista y soberanista".

 

Categoría: Política