Elecciones municipales 2023
Colegio electoral en Barcelona
Foto: Colegio electoral en Barcelona | Oliver de Ros | Principal
Elecciones generales

El abstencionismo toma fuerza: los catalanes, de los que menos han votado el 23-J

Tiempo de lectura: 2 minutos
Colegio electoral en Barcelona
Foto: Colegio electoral en Barcelona | Oliver de Ros | Principal

Casi la mitad de los ciudadanos españoles se han quedado en casa y no han votado en las elecciones generales del 23 de julio. Asimismo, los catalanes han sido de los más abstencionistas junto con los baleares y los canarios.

¿Por qué es importante? La abstención es una forma de participación política que denota desconexión con la política, desinterés o bien enfado. Aunque los partidos hayan puesto toda la carne en la parrilla para animar a los votantes, se ha vuelto a repetir la bajada de participación que se registró en las elecciones generales.

En resumen: La cifra de participación a las 18:00 ya confirmaba la bajada de la participación, cuando esta se situaba en un 53,12%. Eso son 3,73 puntos menos que a los comicios del año 2019, cuando era de 56,85% a esta hora.

Visión global: Según datos del Ministerio del Interior, los catalanes son los terceros ciudadanos de España que más se han abstenido en las elecciones generales del 23 de julio; solo un 48,72% de los electores de Catalunya han acudido a las urnas.

  • Los ciudadanos baleares son los segundos que menos han votado, ya que lo han hecho un 48,58%, mientras que la clasificación la lideran las Islas Canarias; allí, solo han ejercido su derecho al voto el 45,39% de los canarios. 

Además: En Catalunya, la caída de la participación es de unos 11 puntos. Por demarcaciones, los ciudadanos de Girona son los que menos han votado (lo han hecho el 46,2%, 12,9 puntos menos que en 2019), seguidos por los de Lleida (45%, 11,5 puntos menos), Tarragona (49,2%, 8,4 puntos menos) y Barcelona (49,1%, 11,3 puntos menos).

A la práctica: Falta ver el impacto que estas cifras de abstención tienen en los resultados. Echando la vista a las elecciones municipales del 28 de mayo del 2023, hay que recordar que la baja participación perjudicó las izquierdas y benefició a la derecha y la extrema derecha en España, y perjudicó a los partidos independentistas en Catalunya.

Además: La jornada se ha desarrollado sin incidentes destacables. Por ejemplo, todas las mesas electorales (más de 60.000 en toda España) se han constituido, a pesar de las dudas al tratarse de unas elecciones celebradas en julio, mes escogido por el 30% de ciudadanos para marcharse de vacaciones de verano.

 

Etiqueta: Elecciones