En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Sigue la actualidad

Audiencia de Barcelona

Sigue la actualidad

Tiempo de lectura: 1 minuto

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) empieza este martes el juicio repetido contra la Mesa del Parlament del 2017, después de que el Tribunal Supremo ordenara volver a hacerlo por falta de imparcialidad del presidente, Jesús María Barrientos, y del magistrado Carlos Ramos, poniendo de la sentencia.

Asimismo, se suceden las reacciones por la caída del Silicon Valley Bank en EE.UU.: el Ibex 35 se ha recuperado de la jornada negra de ayer lunes.

20:53

Incendio. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 291 llamadas hasta las 20 por el fuego de Calafell, por el cual se ha pedido el confinamiento de las urbanizaciones Mas Mel y Bellamar de Calafell.

19:26

Economía. Las bolsas europeas han vivido este martes una jornada de recuperación después de la sacudida por la quiebra del norteamericano Silicon Valley Bank (SVB). Al cierre de la sesión, las ganancias en el viejo continente son moderados con el Íbex 35 subiendo un 2,23%.

18:43

Economía. Catalunya y Barcelona son por segundo año consecutivo el territorio y la ciudad de Europa con la mejor estrategia para captar inversiones extranjeras, según la publicación fDI Magazine del grupo Financial Times. Catalunya empata con la región de l'Ile-de-France y se sitúa por delante de la Comunidad de Madrid o de Escocia, mientras que la capital catalana supera ciudades punteras como Berlín o Londres. 

17:47

Economía. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, se ha referido al caso de Silicon Valley Bank -declarado en quiebra e intervenido por el gobierno de los Estados Unidos- como "único e idiosincrático" y confía en que el Banco Central Europeo (BCE) actuará "con la máxima prudencia".

  • "El BCE tiene independencia para tomar decisiones y espero que acierten para cumplir con su doble responsabilidad, que es garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera," ha apuntado este martes desde Bruselas, justo en la semana en que se prevé que banco central anuncie una nueva subida de tipo de interés.
  • Al mismo tiempo, Calviño ha defendido la solidez de la banca española, subrayando que presenta unos niveles de liquidez "mejores que otros países".
16:56

Incendio. Los Agentes Rurales trabajan con la hipótesis que el incendio de la Selva del Camp (Tarragona) ha sido causado por una crema de restos vegetales que el viento de las últimas horas habría reavivado, y han explicado que han identificado al presunto autor.

16:30

Economía. Mercadona pulveriza su récord de ventas y gana 718 millones de euros en el 2022, un 5,6% más que el año pasado. "Si no hubiéramos subido precios, el desastre a la cadena de producción habría sido impresionante", ha señalado el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la rueda de prensa anual para analizar el resultado de la empresa, que da trabajo a 99.000 personas en el Estado y en Portugal.

16:17

Sucesos. Los Mossos d'Esquadra investigan dos posibles agresiones sexuales a dos estudiantes de 12 y 13 años por parte de un profesor del instituto de Bagà, según publica Regió 7. Las familias de las dos víctimas presentaron denuncia por tocamientos en la comisaría de Berga este lunes por la tarde y se están investigando los hechos, según ha podido confirmar la ACN. De momento no hay detenciones.

15:39

Catalangate. El independentismo llevará a la Fiscalía a Pedro Sánchez y su gobierno para no comparecer en el Parlament por el caso Pegasus

  • ERC, Junts y la CUP denuncian el menosprecio institucional del Gobierno hacia el Parlamento. 
14:41

Tribunales. Junqueras, Romeva y Bassa presentan en el Supremo los incidentes de nulidad de la revisión de la sentencia para el 1-O. 

  • El objetivo de las defensas es agotar la vía interna para arrastrar la causa al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 
12:53

Congreso. La reforma de la 'ley mordaza' fracasa por el voto en contra de ERC y EH Bildu. 

  • Seguirá en vigor el texto que aprobó el PP de Mariano Rajoy en 2015 con su mayoría absoluta.
12:41

Incendio. Estabilizado el incendio que quema en la Selva del Camp con unas 20 hectáreas afectadas. 

  • Hasta 19 dotaciones terrestres de los Bomberos siguen trabajando sobre el terreno. 
11:46

Agresión sexual. Un juzgado investiga una agresión sexual de cinco menores a dos chicos en el Instituto Escola Àngel de Tobies en el Vendrell (Baix Penedès).

  • Los presuntos agresores, tres de los cuales son menores de 14 años y, por lo tanto, inimputables, habrían hecho tocamientos a las dos víctimas, también menores.
  • Los hechos tuvieron lugar el 3 de marzo y una semana después, los dos menores mayores de 14 años declararon delante de la fiscalía de menores.
11:28

Congreso. ERC vota en contra de la comisión de 'mediador' a cambio de acelerar la de Catalunya y crear una sobre la Guardia Civil. 

  • Los republicanos han anunciado el acuerdo con el PSOE para rechazar la petición del PP
  • ERC pedirá que comparezca a la comisión de la Operación Catalunya no solo toda la cúpula de Interior, sino también el expresidente español Mariano Rajoy y el exlíder del PP Pablo Casado.
10:41

Tribunales. Empieza el juicio a los cuatro exmiembros de la Mesa del Parlament de Carme Forcadell. 

  • El juicio se repite después de que el Supremo hubiera considerado que el primer tribunal fue imparcial. 
  • Corominas, Simó, Barrufet y Guinó están acusados de un delito de desobediencia. 
10:12

Incendio. Los Bomberos esperan estabilizar el fuego que quema entre la Selva del Camp y Vilaplana (Baix Camp) en las próximas horas. 

  • El fuerte viento y la zona de difícil acceso complican las tareas de extinción. 
  • De hecho, el viento ha obligado a retirar los efectivos aéreos y el helicóptero bombardero que participaban en los trabajos de extinción desde primera hora de la mañana. 
09:27

Nueva mañana de retrasos en Rodalies: Hasta 65 minutos de demora en alguna de las 6 líneas afectadas por una incidencia en las instalaciones de Adif.

08:36

Tribunales. El TSJC empieza esta mañana el segundo juicio contra la Mesa del Parlament del 2017 después de la recusación de dos magistrados. 

  • El 2020 Corominas, Simó, Barrufet y Guinó ya fueron condenados a 20 meses de inhabilitación por desobedecer el TC
08:14

Incendio. Los Bomberos trabajan con 39 dotaciones en un incendio que quema desde este martes en la madrugada entre la Selva del Camp y Vilaplana (Baix Camp), cerca de la zona del Garramell.

  • Los Bomberos han recibido el aviso a las 2:38 y a primera hora de la mañana se han incorporado los medios aéreos, con un helicóptero bombardero.
  • Se trata de una zona de difícil acceso.
  • La carretera TP-7013 entre la Selva del Camp y Vilaplana está cortada en los dos sentidos de la marcha, entre los puntos kilométricos 5,5 y el 15, para facilitar la circulación de los vehículos de emergencia.