Fanzone
Infantino al Mundial de Qatar
Foto: Infantino al Mundial de Qatar | Europa Press
Mundial femenino

Escándalo en el Mundial con un patrocinador que no respeta los derechos de las mujeres

Tiempo de lectura: 2 minutos
Infantino al Mundial de Qatar
Foto: Infantino al Mundial de Qatar | Europa Press

La FIFA, ya con decisiones polémicas en el Mundial de Qatar, se vuelve a poner en un enredo, esta vez por el Mundial Femenino. 

¿Por qué es importante? Las anfitrionas del Mundial femenino, Australia y Nueva Zelanda, han pedido una aclaración urgente a la FIFA después de los rumores de la presencia de un polémico patrocinador en la Copa del Mundo. 

¿Qué sabemos? Ambas instituciones esperan que el organismo de Infantino confirme o desmienta si 'Visit Saudí', una empresa turística de Arabia Saudí, formará parte de los espónsores del Mundial, junto con Visa, Adidas o Coca Cola. 

  • Así, se consideraría hipócrita que el origen de un patrocinador del Mundial sea un país en el cual no se respetan derechos de las mujeres.

¿Qué han dicho las anfitrionas? En un comunicado han lamentado que no se les haya consultado al respecto, si este acuerdo es cierto. “Estamos decepcionadas y conmocionadas, no se nos ha consultado en absoluto”. 

Además: Nikita White, activista de Amnistía Internacional de Australia, ha dicho que “Sería bastante irónico que el organismo de turismo de Arabia Saudí patrocinara la mayor celebración del deporte femenino, cuando una mujer en Arabia Saudí, ni siquiera puede tener un trabajo sin el permiso de su tutor masculino".

Visión global:

  • El Mundial de Qatar fue polémico, ya que el país ha sido acusado de vulnerar derechos de los migrantes, discriminar mujeres e incluso esconder muertes de trabajadores por construir los estadios.
  • Sin embargo, el fútbol eclipsó e incluso legitimó Qatar.
  • Allí las mujeres necesitan el consentimiento de un hombre para casarse e incluso estos pueden tomar medidas legales contra ellas por desobediencia o ausencia del hogar.
  • Los últimos años se ha intentado ‘aliviar’ la situación eliminando la prohibición que tiene una mujer para conducir allí o solicitar un documento como el pasaporte y viajar de manera independiente. 

En profundidad: La nación árabe casi no permitió a las mujeres asistir a los partidos de fútbol en el 2018 y no empezaron con las Ligas femeninas hasta 2020.