Fanzone
Bartomeu como presidente del Barça
Foto: Bartomeu como presidente del Barça
Cas Negreira

Negreira amenazó a Bartomeu con destapar el escándalo de los pagos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Bartomeu como presidente del Barça
Foto: Bartomeu como presidente del Barça

Nuevos detalles del caso Negreira: el exárbitro dejó por escrito amenazas al expresidente culé, Josep María Bartomeu, de revelar los supuestos pagos a los árbitros por parte del Barça, si no mantenían sus comisiones. 

¿Por qué es importante? Las amenazas de José María Enríquez Negreira a Bartomeu confirmarían y serían una prueba más del escándalo por las irregularidades y supuestos pagos a los árbitros, por parte del Barça.

Qué dijo: A través de un burofax publicado en 'El Mundo', Negreira dejaba constancia que:  

  • “Me siento sorprendido y decepcionado, después de todo este tiempo juntos, me lo tomo como un insulto personal absolutamente injustificado. Tengo la firme intención de poner una denuncia la cual acarreará consecuencias negativas”. 
  • “Hasta ahora no he iniciado actuaciones con la esperanza de llegar a un entendimiento, no creo que el escándalo favorezca al club”. 
  • “Hasta hoy y teniendo en cuenta la reciprocidad en el trato recibido por usted (Bartomeu), el resto de hoy expresidentes y el club, he considerado que me debía al respeto y decoro recibido. No obstante, su actual actuación hacia mí, con el agravio y perjuicio que eso me comporta, lamentablemente, me libera de tal autoimpuesta obligación, forzándome a tener que hacer intervenir para defender, lógicamente, mis intereses”.
  • “No tengo voluntad de dar publicidad a las irregularidades que he vivido con nadie del club, pero usted me obligará a eso si no reconsidera su decisión y sigue contando con mis servicios”. 

¿De dónde venimos? 

  • La Cadena Ser destapó que la fiscalía estaba investigando, DASNIL 95 SL, la empresa de José María Negreira, por corrupción. 
  • Negreira era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol desde 1994 hasta el 2018. 
  • Las investigaciones tendrían lugar después de una inspección fiscal de 1,4 millones que el FCB pagó a DASNIL entre 2016 y 2018. 
  • Negreira dijo a La Ser que en ningún momento había favorecido al equipo azulgrana con respecto a decisiones arbitrales, sino que los asesoraba verbalmente. 

Al detalle: Los pagos empezaron con Gaspar al frente del club, pero el presidente que más le subió el sueldo a Negreira fue Laporta durante la temporada 2009-10, con un valor en torno a medio millón de euros. 

Previsiones: El presidente de la Liga, Javier Tebas, explicó que no podía haber sanción deportiva, porque ya habría prescrito (los últimos indicios son del 2018 y estamos en el 2023).

  • Sin embargo, la posible sanción penal se encontraba en manos de la Fiscalía. 
Categoría: Fanzone