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El expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu
Foto: El expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu | Europa Press
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Más problemas para el Barça: Bartomeu desvió fondos para pagar periodistas

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El expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu
Foto: El expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu | Europa Press

Más problemas para el Barça. El expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu habría usado empresas pantalla para desviar fondos del club y pagar facturas inventadas a periodistas. Según ha destapado The Objective, Bartomeu pagaba copiosas sumas de dinero a periodistas para blindar su imagen y difamar a rivales en las elecciones y figuras del club como jugadores.

¿Por qué es importante? Entre los periodistas señalados por la investigación de los Mossos que ha publicado el digital estan Albert Lesan y Marçal Lorente.

¿Qué sabemos? Las investigaciones concluyen que, de acuerdo con los mensajes intervenidos en el teléfono del expresidente, "se falsificaron facturas para desviar dinero hacia periodistas escogidos por Bartomeu". Los pagos se habrían hecho mediante empresas pantalla para dificultar el seguimiento del dinero e impedir la auditoría externa.

  • Detrás de esta práctica está la sociedad Amalgama Marketing SL, administrada por Miquel Sambola, que trabajó para la campaña electoral de Bartomeu en el 2015 (comicios que les ganó). También apuntan a Tormenta de Acero SL, gestionada por el empresario José Marín Pasquín.

Al detalle: Algunos de los pagos en Lorente son a orden directo de Bartomeu y responden a una compensación por no haberlo fichado por el Barça después de haber ganado las elecciones. Lorente habría cobrado 286.000 euros entre 2015 y 2021 a través de la mercantil Tantimer SL "mediante contratos que se iban prorrogando" desde la victoria de Bartomeu en las elecciones.

  • El periodista Albert Lesán habría percibido al menos 40.000 euros en concepto de publicidad institucional mediante la empresa de su exmujer, Free Numbers SL. Además, la policía también apunta tres pagos de 1.600 euros IVA de junio en concepto «de contenidos periodísticos de sus clientes», a través de Amalgama.

 

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